En una vista aérea, inmigrantes pasan a través de rollos de alambre de púas mientras cruzan la frontera entre Estados Unidos y México el 13 de marzo de 2024 en El Paso, Texas.

(CNN Español) – El Gobierno de Estados Unidos informó el martes que en las últimas seis semanas se han reducido en más del 50% los cruces irregulares de inmigrantes en la frontera con México, pasando de 4.000 a 1.900 encuentros de migrantes por semana, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

El martes 4 de junio, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció una acción ejecutiva que impede solicitar asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera con México. La medida es la más drástica del Gobierno de Estados Unidos en la frontera sur, en un intento de Biden de imponerse en materia de inmigración de cara a las elecciones de noviembre.

En un comunicado a finales de junio, el Departamento de Seguridad Nacional informó que en junio se documentaron 83.536 “encuentros” de migrantes irregulares entre puntos de entrada, “el nivel más bajo desde enero de 2021”.

A principios de julio, a casi un mes de que se implementaran las restricciones, los funcionarios estadounidenses señalaron a la acción ejecutiva como parte de la razón por la que los cruces irregulares bajaron.

Sin embargo, para levantar la política, el promedio diario debe caer aún más: a menos de 1.500 encuentros diarios promedio durante siete días consecutivos entre puertos de entrada.

La inmigración, tema prioritario en las elecciones de EE.UU.

22% de los estadounidenses consideran que la inmigración es el principal problema del país, de acuerdo con una encuesta de Gallup de junio. Hace cuatro años, solo el 2% de los estadounidenses lo pensaba.

Y la cuestión migratoria es una de las fortalezas de Trump, al menos en la opinión pública.

En un encuesta de mayo realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Marquette, cuando se le preguntó a las personas qué candidato era mejor en materia de inmigración y seguridad fronteriza, Trump superó a Joe Biden por 27 puntos. Una pregunta similar de junio de 2020 de una encuesta de CNBC encontró que Biden estaba un punto por encima de Trump (muy dentro del margen de error).

Con información de Priscilla Alvarez y Harry Enten