(CNN) – Cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regrese a Delaware desde Las Vegas la noche de este miércoles, en una interrupción de su viaje tras dar positivo por covid-19, se enfrentará a una de las decisiones más trascendentales de su larga vida política: ¿debe hacer caso a los crecientes llamados de sus compañeros demócratas para que renuncie a su candidatura a la reelección?
Para Biden, ¿se trata de un nuevo momento?
A pesar de que la ira y el pánico no han dejado de aumentar en el seno del Partido Demócrata durante casi tres semanas, tras el alarmante desempeño del presidente en el debate de Atlanta, la Casa Blanca y la campaña de Biden se encuentran en un nuevo momento, según explicaron a CNN varios funcionarios demócratas.
“Las conversaciones privadas con el Capitolio continúan”, dijo a CNN un alto asesor demócrata, que habló bajo condición de anonimato para evitar enemistarse con la campaña y la Casa Blanca. “Está siendo receptivo. No tan desafiante como en público”.
“Ha pasado de decir ‘Kamala no puede ganar’ a ‘¿Crees que Kamala puede ganar?”, dijo el asesor. “Todavía no está claro a dónde va a llegar, pero parece estar escuchando”.
La campaña de Biden, que también se enfrenta a una creciente protesta de los donantes demócratas, rechazó la sugerencia de que el presidente se estuviera replanteando su candidatura.
“Si los hechos importan –y deberían– aquí hay uno: el presidente Biden es el candidato demócrata y va a ganar en noviembre”, declaró a CNN Kevin Muñoz, portavoz de Biden.
Los acontecimientos llegan en un momento crucial para la campaña de Biden. Jonathan Karl, de ABC News, reportó este miércoles que el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo a Biden este sábado que lo mejor sería que se retirara de la contienda presidencial.
En una declaración en respuesta a la información de ABC News, un portavoz de Schumer dijo: “A menos que la fuente de ABC sea el senador Chuck Schumer o el presidente Joe Biden, la información es pura especulación. El líder Schumer transmitió las opiniones de su grupo directamente al presidente Biden el sábado”.
Lo que esa declaración no decía, sin embargo, eran tres palabras importantes que Schumer ha incluido cada vez que se le pregunta si la candidatura de Biden debería seguir adelante: “Estoy con Joe”.
La reunión privada entre Schumer y Biden, que se realizó en la casa de playa del presidente este sábado en Rehoboth Beach, Delaware, es vista por los funcionarios demócratas como uno de los momentos más importantes en esta escalada dramática.
Previamente este miércoles, el representante Adam Schiff, que se postula para el Senado en California, se convirtió en el último miembro de alto perfil del partido de Biden en pedir al presidente que abandone la contienda, el primer demócrata del Congreso en hacerlo públicamente tras el intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump.