(CNN Español) – El Poder Judicial de Perú determinó este jueves extender por 18 meses la prisión preventiva impuesta al expresidente Pedro Castillo, quien está detenido desde diciembre de 2022 acusado de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.
La Justicia informó en su cuenta de X que la resolución fue tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema a petición de la Fiscalía.
Para la Sala Penal Permanente, extender la prisión preventiva contra Castillo es razonable en la medida de que —consideró— persiste el riesgo de fuga y aún queda largo tiempo para que termine el juicio contra el exmandatario.
Castillo, quien niega las acusaciones en su contra, está detenido desde el 7 de diciembre de 2022. Su arresto se debió a que disolvió temporalmente el Congreso, luego de que este aprobó una moción de vacancia en su contra.
Tras la destitución de Castillo, asumió la presidencia la actual mandataria, Dina Boluarte. Entonces, Castillo dijo que el Congreso y otras instancias actuaban en contra del país y por eso quisieron poner fin a su mandato.