CNNE 674400 - ¿quien es la nueva presidenta de la comision europea?
¿Por qué eligieron a Ursula von der Leyen como la nueva presidenta de la Comisión Europea?
02:23 - Fuente: CNN

(CNN) –Ursula von der Leyen fue reelegida para un segundo mandato de cinco años como presidenta de la Comisión Europea tras la votación de los legisladores de la Unión Europea (UE), mientras la corriente dominante del continente trata de reafirmarse frente al resurgimiento de la extrema derecha.

En un discurso previo ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, von der Leyen prometió este jueves invertir en infraestructura e industria, crear una nueva “Unión Europea de Defensa” y mantener el rumbo en la transición verde del continente.

Tras una votación secreta, von der Leyen fue reelegida con 401 votos a favor y 284 en contra. Necesitaba más de 360 votos para asegurarse la mayoría en el Parlamento de 720 escaños.

Von der Leyen, quien dirigió la Comisión durante la pandemia de Covid-19 y el comienzo de la invasión de Rusia en Ucrania, presidirá ahora un bloque que se desplazó hacia la derecha tras las elecciones europeas del mes pasado, en las que los partidos de extrema derecha obtuvieron un número récord de escaños.

Dirigiéndose al Parlamento antes de la votación del mediodía, von der Leyen dijo que los próximos cinco años de su mandato “definirán el lugar de Europa en el mundo durante las próximas cinco décadas. Decidirá si forjamos nuestro propio futuro o dejamos que sea forjado por los acontecimientos o los demás”.

Von der Leyen, alemana de 65 años, cayó como paracaidista en el proceso de candidatura presidencial en 2019, pero desde entonces se ha convertido en uno de los pilares más sólidos de Europa. Varios de los otros líderes del continente, desde la excanciller alemana Angela Merkel hasta el presidente de Francia Emmanuel Macron, se han retirado o se han visto debilitados por la política interna.

Ursula von der Leyen habla en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 18 de julio de 2024. Frederick Florin/AFP/Getty Images

La propia posición de von der Leyen se vio algo mermada por las elecciones del mes pasado, en las que aumentó el apoyo a la extrema derecha y se redujo el terreno centrista en Bruselas.

Su reelección no era segura, pero se esperaba ampliamente, después de que fuera propuesta por los líderes de la UE y pudiera contar con el apoyo de su Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, así como de los bloques Socialista y Demócrata (S&D), de centro-izquierda, y Renovación Liberal. Poco antes de la votación del jueves, el bloque de los Verdes también anunció que la apoyaría.

Tras la votación, von der Leyen dijo que su reelección era “un momento muy emotivo y especial” y que agradecía la confianza que el Parlamento había depositado en ella.

“No hemos escatimado esfuerzos. Hemos navegado por las aguas más turbulentas a las que jamás se haya enfrentado nuestro bloque. Y hemos mantenido el rumbo hacia nuestros objetivos europeos a largo plazo”, dijo, elogiando el trabajo realizado durante su primer mandato.

Von der Leyen fue reelegida después de que 401 legisladores de la UE votaran a favor de su presidencia. Johannes Simon/Getty Images.

A primera hora de este jueves, von der Leyen publicó una propuesta política de 31 páginas en la que exponía sus prioridades en caso de obtener un segundo mandato.

Haciéndose eco de sus declaraciones tras la votación del mes pasado, subrayó que “es esencial que el centro democrático de Europa se mantenga” frente al resurgimiento de los extremos, e instó a los partidos mayoritarios a “estar a la altura de las preocupaciones y los retos a los que se enfrenta la gente en su vida”.

Von der Leyen se comprometió a “acelerar la inversión” que necesitan los gobiernos de la UE, faltos de liquidez, para su “transición ecológica, digital y social”.

También prometió crear una Unión Europea de Defensa y nombrar un comisionado de defensa, un nuevo papel para el bloque que se forjó en tiempos de paz, pero que desde entonces ha tenido que responder a la brutal guerra de Rusia en Ucrania, y a la posibilidad de un Estados Unidos liderado por Donald Trumpque se aleje de la escena mundial.

Bajo la nueva unión de defensa propuesta, los estados miembros mantendrán la responsabilidad de sus propias tropas, pero trabajarán más estrechamente con otros para “coordinar los esfuerzos para fortalecer la base industrial de defensa”. También propuso un sistema de defensa aérea a escala europea y medidas de ciberprotección.

En un discurso en Estrasburgo antes de su reelección, von der Leyen dijo que el reciente viaje del primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, era “una misión de apaciguamiento”, y prometió mantener el apoyo del bloque a Ucrania.

La reelección de von der Leyen se produce un día después de que el segundo tribunal supremo de la Unión Europea dirigiera una inusual reprimenda a la comisión, al dictaminar que no fue lo suficientemente transparente en los contratos que firmó para las vacunas Covid-19 durante la pandemia.

Lauren Kent, de CNN, contribuyó a este reporte.