(CNN) – Los legisladores franceses reeligieron este jueves a Yaël Braun-Pivet como presidenta de la Asamblea Nacional, luego de sufrir un estancamiento político tras haber perdido la mayoría parlamentaria como resultado de las elecciones de julio.
Braun-Pivet, legisladora del partido centrista del presidente francés Emmanuel Macron, también fue la última presidenta de la Asamblea, pero su reelección no estaba asegurada en lo absoluto, después de que su partido perdiera escaños y dominio político a principios de este mes.
En la sorprendente segunda vuelta de las elecciones parlamentarias francesas del 7 de julio, una coalición de izquierda surgió para convertirse en el grupo más grande en la Asamblea Nacional de 577 escaños, y dejó a la alianza centrista Ensemble de Macron en segundo lugar y al partido de extrema derecha Agrupamiento Nacional (RN) y sus aliados detrás de ellos.
Sin embargo, Braun-Pivet asumió este jueves el papel parlamentario más importante con 220 votos de los 577 escaños del cuerpo en una tercera ronda de votación, después de que dos rondas anteriores no habían logrado elegir un legislador con una mayoría absoluta.
Con una posición similar al presidente de la Cámara de Representantes, el presidente de la Asamblea juega un papel importante en el establecimiento de calendarios y prioridades legislativas, así como en la supervisión del nombramiento de puestos clave en comisiones.
Este martes, Macron aceptó la renuncia de su primer ministro, Gabriel Attal, quien permanecerá en el cargo de manera interina hasta que se designe un nuevo gobierno.