GettyImages-1256154622.jpg
¿Se dañaría la reputación de Biden si se presenta a la reelección?
00:37 - Fuente: CNN

(CNN) – Cualquiera que preste atención a la política estadounidense seguramente escuchará alguna versión de esta afirmación: las elecciones de 2024, en las que se elegirá un presidente para una nación de más de 330 millones de habitantes, serán decididas por un pequeño número de votantes en unos pocos estados clave.

Existe preocupación, particularmente entre los demócratas, de que el presidente Joe Biden esté perdiendo apoyo en estos estados y lo han presionado para que se haga a un lado por un candidato diferente.

Pero ni siquiera un intento de asesinato del expresidente Donald Trump y las dudas sobre la aptitud de Biden para cumplir otros cuatro años podrían interrumpir la dinámica más amplia de la contienda.

“Sigo pensando que esta es una carrera en la que no vamos a ver que las encuestas se muevan fuera de un margen bastante estrecho”, dijo la encuestadora republicana Kristen Soltis Anderson en CNN durante la cobertura de la Convención Nacional Republicana.

“Si te gustó Donald Trump la semana pasada, todavía te gusta esta semana. Si te gustó Joe Biden la semana pasada, todavía te gusta esta semana”, dijo.

Una vez establecidas esas percepciones, consideremos cuán pequeños fueron los márgenes en las elecciones de 2020, consideremos que los estados que Biden convrtió del rojo al azul para derrotar al entonces presidente Trump se ganaron asegurando una pequeña fracción de votantes en esos estados.

En una revancha entre los dos en 2024, Trump intentará recuperar esos mismos estados de manos de Biden, el demócrata que aspira a ganar otro mandato en la Casa Blanca en noviembre. Los márgenes podrían ser igual de estrechos.

Pero decir que un pequeño número de votantes “decide” la elección es una simplificación excesiva del sistema estadounidense y de su evolución.

CNNE 1724222 - votantes-arizona

Así es como funcionan las cosas:

Hay 538 votos del Colegio Electoral repartidos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. Cada estado obtiene al menos tres votos, dependiendo del tamaño de su delegación en el Congreso.

Los estados más pequeños obtienen tres (tienen dos senadores y un miembro del Congreso). Washington también obtiene tres. Los estados más poblados obtienen mucho más. California obtiene 54 votos electorales (tiene dos senadores y 52 distritos electorales). Texas tiene 40, Florida tiene 30, Nueva York tiene 28 y así sucesivamente.

El ganador es el candidato que obtenga 270 o más votos electorales. Si ningún candidato obtiene 270 votos electorales, la Cámara de Representantes elige al ganador entre los candidatos que obtuvieron votos electorales.

Una docena de estados se decidieron por 5 puntos porcentuales o menos en las elecciones presidenciales de 2016 o 2020. En las clasificaciones de 2024 de CNN, Maine es el único de estos estados clasificado como sólidamente en el sector de un partido, pero un distrito electoral dentro de Maine está clasificado como reñido. Los otros 11 estados se consideran competitivos en las elecciones de 2024.

Visto de otra manera, podemos esperar que aquellos estados donde las elecciones anteriores han estado reñidas sean aquellos en los que las elecciones de 2024 volverán a estar reñidas. Las encuestas respaldan esta presunción.

En números reales, los estrechos márgenes en esos relativamente pocos estados equivalen a un número muy pequeño de votantes en un país de más de 330 millones de habitantes, pero son necesarios para que cualquiera de los candidatos alcance un recuento de 270 en el Colegio Electoral. hasta decenas de miles de votos. Biden ganó para los demócratas en cinco estados en 2020 donde Hillary Clinton perdió en 2016 (Arizona, Georgia, Pensilvania, Michigan y Wisconsin), varios por márgenes muy pequeños. Florida, por otro lado, que ha sido un estado de tendencia electoral incierta durante años, fue hacia Trump en 2020.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el expresidente Donald Trump.

Las campañas centrarán más atención en menos de un tercio de todos los votos electorales que consideran que están en juego o que cualquiera de los partidos puede ganar.

Otra cosa a considerar es que el número de votos electorales se reasignó después de las elecciones de 2020 debido al censo cada 10 años requerido por la Constitución. Carolina del Norte, Colorado y Florida, potenciales campos de batalla, sumaron cada uno un voto electoral. Texas, que los demócratas habían esperado durante mucho tiempo que se convirtiera en un campo de disputa pero que continúa inclinando a los republicanos a pesar de los cambios demográficos, también ganó dos votos. Pensilvania y Michigan se encuentran entre los estados que perdieron un voto.

Eso también significa que las poblaciones de estos estados están cambiando con el tiempo. Un campo de batalla en 2024 podría verse muy diferente en el futuro. Y los estados que hoy parecen seguros para cualquiera de las partes podrían ser disputados en el futuro.

Dos estados, Maine y Nebraska, reparten algunos de sus votos electorales por distrito del Congreso en lugar de dárselos todos al ganador estatal. En 2020, por ejemplo, Biden ganó un voto en Nebraska y Trump ganó un voto en Maine. Estos votos electorales individuales podrían ser increíblemente importantes en caso de unas elecciones reñidas este año.

El resultado final es que, sí, las elecciones de 2024 podrían volver a depender de relativamente pocos votantes en relativamente pocos estados.

Pero quedan dudas sobre quiénes son esos votantes decisivos. ¿Son ellos los votantes que hacen que la mayoría de los estados sean rojos o azules en la mayoría de las elecciones? ¿Son mujeres de los suburbios que Trump rechazó en 2020, o son personas sin un título universitario que se han acercado al Partido Republicano? ¿Son votantes mayores que han tendido hacia los demócratas o votantes más jóvenes que expresan interés en los republicanos? ¿Son votantes más desinteresados ​​que sólo participan en el proceso de vez en cuando, o es una cuestión de qué partido logra motivar a sus incondicionales a votar sin importar qué?

Se necesitará todo lo anterior para que cualquiera de los candidatos gane. Sin embargo, como los márgenes en ciertos estados pueden ser tan pequeños, los cambios incrementales en la preferencia o la participación de cualquier grupo más grande de votantes podrían ser decisivos.

Una versión de esta historia aparece en el boletín What Matters de CNN. Para recibirlo en tu bandeja de entrada, regístrate gratis aquí.