(CNN)–Puede que Donald Trump no haya cambiado en la última semana, pero está claro que la carrera presidencial sí lo ha hecho.
En los siete días transcurridos desde su roce con la bala de un asesino, Trump:
► Hizo que sus partidarios hablen con reverencia de su visión del plan de Dios para salvarle la vida, elevándole a un estatus casi divino.
►Unificó a los republicanos a su alrededor en una entusiasta convención republicana.
►Vio a antiguos rivales como Nikki Haley cantar sus alabanzas.
► Se benefició cuando un juez nombrado por él desestimó una causa penal contra él en Florida.
► Vio cómo el presidente Joe Biden quedaba aislado por el creciente número de demócratas que temen que no pueda vencerle.
► Leyó encuestas que sugieren que tiene ventaja en lo que hasta ahora parecía una carrera a la par.
Se supone que las semanas de convenciones siempre son un momento para que un candidato presidencial y su partido monten un espectáculo y unifiquen a su partido antes de las elecciones, pero esta semana fue algo aparte para Trump. La combinación de su impulso con la preocupación de los demócratas por Biden cambió la carrera.
Biden está esencialmente bajo asedio, ya que un número creciente de demócratas le piden que se haga a un lado, argumentando que es lo correcto para proteger su legado y darles una oportunidad en noviembre. Si Biden buscara inspiración para superar a los detractores, podría encontrarla en Trump. Improbablemente, el expresidente, a pesar de una condena penal en Nueva York y de deber cientos de millones por difamación y fraude empresarial, salió del purgatorio tras intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, para reclamar su recompensa, su nombre parpadeando en las luces de Broadway en la Convención Nacional Republicana.
Muchos estadounidenses probablemente encontrarán en las redes sociales la fascinante primera parte del discurso de aceptación de la nominación, donde relató su experiencia cercana a la muerte, abrazó la teoría de la intervención divina de su supervivencia y honró al jefe de bomberos que murió en el intento de asesinato, besando su casco de bomberos.
Pero lo que vino después en sus 90 minutos en el escenario, cuando Trump divagó fuera de guión, fue un mitin de estilo de aireación de sus quejas y los hechos incorrectos se jacta de su historial. Si el drama de los demócratas vuelve a centrar la atención en él, ese tipo de discurso podría traer a la memoria sus caóticos años de mandato.
De nuevo en campaña
Trump vuelve a la campaña este sábado en su primer mitin conjunto con su compañero de fórmula, el senador JD Vance, de Ohio. Está previsto que hablen en un estadio de Grand Rapids, Michigan.
Michigan es uno de los ladrillos clave del llamado Muro Azul, que también incluye Pensilvania y Wisconsin. Si los demócratas ganan esos estados, pueden ganar la Casa Blanca. Pero mientras los demócratas están centrados en si Biden será su candidato, y él se recupera de un diagnóstico de Covid-19, Trump y Vance tienen libertad para hacer campaña sin respuesta.
Arriba en las encuestas
Trump supera el 50% a nivel nacional en una encuesta entre probables votantes publicada el jueves por CBS News y YouGov.
La ventaja de Trump en las encuestas sugiere que podría convertirse en el primer republicano en ganar el voto popular nacional en 20 años, desde que el actual presidente George W. Bush derrotara al senador demócrata John Kerry en 2004.
Más problemas para Biden
Curiosamente, la mayoría de los votantes demócratas registrados en la encuesta de CBS News, el 56%, no cree que Biden deba abandonar. Los legisladores tienen una opinión diferente. Los esfuerzos de los demócratas por sacar a Biden de la carrera son un reconocimiento de que Biden va a la zaga en la carrera presidencial y también una función de los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado que esperan cambiar la conversación en sus propias carreras.
La representante Zoe Lofgren, demócrata de California, se unió a la lista de demócratas que piden a Biden que se aparte. En una carta a Biden, dijo que apoyaría su candidatura si se mantiene en la carrera y trabajaría para ayudarle a ganar. Pero…
“Por desgracia, dudo mucho que el resultado sea positivo y nuestro país pagará un precio terrible por ello”, dijo.
El móvil del tiroteo sigue siendo un misterio
Los investigadores siguen sin saber qué motivó al presunto autor de los disparos, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, que fue abatido por un contrafrancotirador momentos después de efectuar disparos desde el tejado de un edificio situado fuera del perímetro en el mitin de Trump en Butler (Pensilvania) hace una semana.
En los días transcurridos, CNN ha sabido que Crooks buscó información tanto sobre Trump como sobre Biden, incluso detalles sobre la Convención Nacional Demócrata. Crooks también buscó información sobre Ethan Crumbley, el tirador en masa que mató a cuatro compañeros en un instituto de Michigan en 2021. Los padres de Crumbley fueron condenados recientemente a entre 10 y 15 años de prisión por homicidio involuntario.
CNN también informó que la campaña de Trump no fue informada por el Servicio Secreto antes de que subiera al escenario del mitin al aire libre en Butler de que las fuerzas del orden estaban buscando a un individuo sospechoso que resultó ser Crumbley. Los republicanos han pedido que se despida a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, y una senadora de Tennessee, Marsha Blackburn, publicó un vídeo en el que los legisladores persiguen a gritos a Cheatle, exigiendo una respuesta.