(CNN) – El presidente Joe Biden decidió no presentarse a la reelección, tras su desastrosa actuación en el debate del mes pasado y su fracaso desde entonces para convencer a sus copartidarios demócratas de que puede derrotar al expresidente Donald Trump en otoño.
Los demócratas tienen ahora un reto sin precedentes, dado que la temporada tradicional de primarias terminó hace tiempo.
Biden apoyó este domingo a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea la candidata demócrata, pero él no puede convertirla automáticamente en la candidata.
Como reportamos por primera vez en febrero, los delegados individuales elegirán al candidato o candidata del partido en la convención (o, potencialmente, durante una votación nominal virtual).
Estos delegados no solo se comprometieron a votar por Biden, sino que también fueron aprobados por su campaña. Por tanto, serán en gran medida los partidarios de Biden quienes elijan a su sustituto.
Estos delegados no solo están comprometidos a votar por Biden, sino que también cuentan con la aprobación de su campaña. Así que, aunque una mayoría de delegados de la convención podría decidir elegir a un nuevo candidato, hacerlo requeriría deserciones masivas de los propios partidarios del presidente.
¿Quién podría sustituir a Biden?
El presidente Biden respaldó a Harris en un post en X. Pero habría otros posibles candidatos que anteriormente argumentaron que podrían hacer una campaña más eficaz contra Trump.
¿Podría alguien como el gobernador de California Gavin Newsom —que ofreció su apoyo incondicional a Biden tras el debate del jueves— desafiar a Harris en la convención? La elección de un sustituto podría ser divisiva y controvertida. Correspondería a los delegados decidir, en una serie de votaciones tras un frenético cabildeo, a quién elegir.
En el lado demócrata, también hay otro grupo a tener en cuenta: los “superdelegados”, un grupo de unos 700 altos dirigentes del partido y cargos electos que son automáticamente delegados a la convención en función de su cargo. Según las normas normales del partido, no pueden votar en la primera votación si pudieran influir en la nominación, pero son libres de votar en las siguientes. Sin embargo, no está muy claro cómo se aplicarían esas normas en el caso sin precedentes de que Biden abandonara la carrera en este momento.
El número de superdelegados también puede variar si uno de ellos fallece o dimite. Sheila Jackson Lee, congresista de Texas desde hace muchos años, falleció el 19 de julio, lo que redujo en uno el número de superdelegados.
¿Y si un candidato abandona la contienda después de la convención?
Para que un candidato abandone la carrera electoral en los pocos meses que median entre la convención de nominación de un partido, en verano, y las elecciones generales de noviembre, se necesitaría un acontecimiento drástico.
Los demócratas y los republicanos tienen métodos ligeramente diferentes para hacer frente a esta posibilidad. Se puede imaginar que el resultado final sería probablemente que el compañero de fórmula diera un paso adelante para estar en la papeleta de las elecciones generales, pero eso no está necesariamente garantizado.
Demócratas: El Comité Nacional Demócrata está facultado para cubrir una vacante en la candidatura nacional después de la convención, según las normas del partido, después de que el presidente del partido consulte con los gobernadores demócratas y los líderes del Congreso.
Republicanos: Si se produce una vacante en el bando republicano, el Comité Nacional Republicano puede volver a convocar la convención nacional o seleccionar él mismo un nuevo aspirante.
¿Se convertiría automáticamente el compañero de fórmula en el candidato?
Un informe detallado del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por su sigla en inglés) también señala que si un presidente en funciones queda incapacitado después de ganar la nominación del partido, la 25 Enmienda elevaría al vicepresidente a la presidencia, pero las reglas del partido determinarían quién se convierte en el nominado del partido.
Ninguno de los partidos, según el CRS, exige que el compañero de fórmula del candidato presidencial sea elevado a lo más alto de la candidatura, aunque obviamente ése sería el escenario más probable.
¿Ha abandonado alguna vez un candidato la campaña después de la convención?
En tiempos modernos, según el CRS, el candidato demócrata a la vicepresidencia en 1972, el senador Thomas Eagleton, se vio obligado a retirarse tras la convención después de que se descubriera que estaba recibiendo tratamiento por una enfermedad mental. (¡1972 era una época muy diferente! Hoy en día, por suerte, no existe ni de lejos el estigma asociado a la salud mental).
De hecho, el Comité Nacional Demócrata tuvo que convocar una reunión para confirmar a Sargent Shriver como compañero del candidato demócrata George McGovern.
¿Y si el presidente electo queda incapacitado después de las elecciones?
Si un presidente electo falleciera, el momento es de nuevo importante.
Según la Constitución, son los electores reunidos en las capitales de los estados los que técnicamente emiten los votos para la presidencia. Aunque algunos estados exigen que voten por el ganador de las elecciones en su estado, en otros tienen margen de maniobra.
El memorándum del CRS, que cita varias audiencias del Congreso sobre el tema, sugiere que tendría sentido que un vicepresidente electo asumiera simplemente el papel de presidente electo, pero la ley en sí es turbia.
Según la Enmienda número 20, si un presidente electo fallece, su compañero de fórmula, el vicepresidente electo, se convierte en presidente.
Podría haber dudas, por ejemplo, sobre cuándo exactamente una persona se convierte en presidente electo. ¿Es después de que los electores se reúnan en diciembre, o después de que el Congreso se reúna para contar los votos del Colegio Electoral el 6 de enero?
Este artículo fue actualizado tras la decisión de Biden de abandonar la carrera.
Una versión de esta historia aparece en el boletín What Matters de CNN. Para recibirlo en tu bandeja de entrada, regístrate gratis aquí.