CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Harris avanza hacia la candidatura demócrata mientras potenciales rivales la respaldan

Por Eric Bradner

(CNN Español) -- La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, avanza hacia la candidatura presidencial demócrata mientras amplios sectores del partido (incluidos potenciales rivales, legisladores, gobernadores, influyentes grupos laborales y de defensa y más) se alinean detrás de su intento de enfrentarse a Donald Trump.

A última hora de la mañana del lunes, casi un día después de que el presidente Joe Biden anunciara su salida de la carrera presidencial y su respaldo a su vicepresidenta, no había surgido ningún rival creíble.

Y los gobernadores más conocidos del partido, varios de los cuales habían sido vistos como posibles rivales, anunciaron su apoyo a Harris, dejando en claro que la mayor pregunta que queda sobre la candidatura demócrata de 2024 es a quién elegirá Harris como su compañero de fórmula.

Cuatro gobernadores de estados del Medio Oeste que deben ganar (Gretchen Whitmer, de Michigan; Tim Walz, de Minnesota; Tony Evers, de Wisconsin, y J.B. Pritzker, de Illinois) respaldaron a Harris el lunes. Siguieron los respaldos del domingo a Harris por parte de Andy Beshear, de Kentucky; Roy Cooper, de Carolina del Norte; Gavin Newsom, de California, y Josh Shapiro, de Pensilvania. Muchos de esos gobernadores podrían ser considerados para la candidatura a la vicepresidencia del partido.

En su primer medio día como precandidata, Harris recaudó US$ 49,6 millones en donaciones en línea, dijo la portavoz de la campaña, Lauren Hitt, una enorme cantidad que subrayó el entusiasmo de las bases por una reestructuración de la candidatura demócrata para 2024. El sitio demócrata de procesamiento de donaciones ActBlue lo llamó “el mayor día de recaudación de fondos del ciclo 2024”.

publicidad

Mientras tanto, la cascada de respaldos a la potencial candidatura de Harris, que había comenzado el domingo por la tarde, se aceleraba en el Capitolio. Harris cuenta con el apoyo de más de 30 senadores demócratas y más de 80 miembros de la Cámara de Representantes, cifras que habían crecido rápidamente durante el lunes por la mañana.

También cuenta con el apoyo de los brazos políticos del Grupo de Legisladores Negros, el  Grupo de Legisladores Hispanos y el Grupo de Legisladores Progresistas del Congreso, así como de dos sindicatos clave, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y la Federación Estadounidense de Maestros. Y varias delegaciones estatales que asistirán a la Convención Nacional Demócrata del próximo mes (Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Louisiana, Nueva Hampshire y Maryland) anunciaron que respaldan a Harris.

El apoyo a la vicepresidenta abarcó todo el espectro ideológico del partido: desde populistas moderados, incluido el senador de Ohio, Sherrod Brown, uno de los titulares demócratas que corren mayor peligro en las elecciones de este otoño, hasta progresistas, incluida la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, y la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez.

Los líderes demócratas del Congreso se habían mantenido en silencio hasta el momento, pero había señales de que pronto podrían cambiar. La representante de Massachusetts, Katherine Clark, y el representante de California, Pete Aguilar, los demócratas de segundo y tercer rango en la Cámara de Representantes, respaldaron a Harris el lunes por la mañana.

¿Cómo se movilizaron Harris y sus aliados?

La 1:46 p.m., hora de Miami. El anuncio del domingo de Biden de que no buscaría un segundo mandato desató un impulso frenético por parte de Harris para consolidar el apoyo de un partido que había estado en crisis en las semanas posteriores a la pésima actuación del presidente durante su debate del 27 de junio con el expresidente Donald Trump.

Harris sabía lo que Biden había decidido: había tenido varias llamadas telefónicas con Biden el domingo, dijo una persona familiarizada con el asunto. Una vez que llegó el anuncio, Harris, vestida con una sudadera con capucha de su alma mater, la Universidad Howard, sudaderas deportivas y zapatillas de deporte, hizo más de 100 llamadas telefónicas durante 10 horas.

Además de su familia y su personal, los llamados de la vicepresidenta incluyeron a legisladores, gobernadores y líderes de influyentes grupos laborales, de defensa y de derechos civiles.

Esas llamadas incluyeron a los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, así como a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Los Clinton, en un comunicado el domingo, respaldaron a Harris; Obama no lo hizo, cediendo al proceso del partido.

Harris también llamó a su pastor, Amos Brown III, quien, junto con su esposa, oró por ella, dijo la fuente. Comió pizza con anchoas, el aderezo favorito de Harris, para la cena.

En esas llamadas telefónicas, Harris dejó en claro que, si bien estaba agradecida por el respaldo de Biden, planeaba obtener la candidatura demócrata por derecho propio. Eso se hace eco de la declaración que emitió tras el anuncio de Biden de hacerse a un lado.

"Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es lograr y ganar esta candidatura", escribió.

Los partidarios de Harris también se estaban movilizando.

El grupo Win With Black Women realiza periódicamente llamadas por Zoom, pero la que tuvo lugar el domingo por la noche tuvo un tono diferente: se unieron 44.000 personas, según sus líderes.

La veterana agente demócrata Donna Brazile dijo que estaba en el proceso de reunir delegados para apoyar a Harris. “Necesito que todos ustedes firmen sus formularios de compromiso de delegados ahora”, dijo Brazile en la llamada. Dijo que el registro de votantes y la recaudación de fondos serán clave en los próximos días.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, también habló en la llamada.

"Sé lo que es estar en la mira de Donald Trump", dijo. "Tenemos que defender a nuestra hermana".

La expresidenta del Grupo Legisladores Negros del Congreso, Joyce Beatty, y la representante de Texas, Jasmine Crockett, también estuvieron entre los oradores.

Aún no se materializa ningún rival serio

Aunque algunos demócratas se han abstenido de anunciar respaldos, no ha surgido ningún rival serio que se enfrente a Harris por la candidatura antes de la Convención Nacional Demócrata, que comienza el 19 de agosto, en Chicago.

Es posible que cualquier desafío deba materializarse aún más rápido: antes de la salida de Biden de la carrera, el partido había organizado un pase de lista virtual para comenzar la primera semana de agosto. No hay señales en este momento de que tenga la intención de abandonar esos planes.

El senador Joe Manchin, quien había abandonado el partido a principios de este año y no busca la reelección, dijo el lunes que no se reincorporará al partido ni buscará la candidatura.

CNN informó anteriormente que el senador de Virginia Occidental estaba considerando volver a registrarse como demócrata para lanzarse al ring. Pero en una entrevista con CBS News el lunes, Manchin dijo que no será candidato.

“No podía creer que no iba a haber un proceso primario o un miniproceso. Otros países lo hacen”, dijo Manchin, y agregó que cree que Harris es demasiado liberal, pero que podría verse obligada a adoptar una postura intermedia, si se enfrenta a un desafío.

El alcalde demócrata de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció su apoyo a Harris en una entrevista con MSNBC el lunes, cambiando de rumbo apenas unas horas después de decirle a CNN que “hay un proceso y vamos a seguir ese proceso” para determinar el candidato del partido.

"Necesitamos un liderazgo real y claro, y ella lo entiende", dijo Adams a MSNBC. “Ella estaba en la posición de revisar el tema fronterizo, por lo que entiende algunas de las cosas que debemos hacer”.

Y ofreció un conmovedor respaldo a la aptitud de Harris para liderar la candidatura, instando a los asesores a “dejarla ser ella”.

Comienza la lucha por los compañeros de fórmula

A media mañana del lunes, mientras seguía aumentando el apoyo a Harris, la pregunta más importante podría haber sido a quién elegirá como compañero de fórmula.

Beshear, gobernador de Kentucky durante dos mandatos, anunció su apoyo a Harris en MSNBC el lunes por la mañana y dijo que está abierto a unirse a Harris como su posible compañero de fórmula, señalando que es "halagador ser parte" de la conversación sobre la candidatura vicepresidencial.

También ofreció una ventana a cómo desempeñaría el tradicional papel de perro de ataque de un compañero de fórmula. En múltiples puntos de la entrevista, Beshear atacó al candidato republicano a la vicepresidencia, J.D. Vance, quien tiene vínculos familiares con el estado natal de Beshear, Kentucky.

“Permítanme decirles que J.D. Vance no es de aquí”, dijo Beshear, refiriéndose a su estado natal, en desacuerdo con la forma en que Vance describió los Apalaches en sus memorias más vendidas “Hillbilly Elegy”.

Beshear también atacó a Vance por comentarios anteriores que expresaban apoyo a restricciones estrictas al acceso al aborto, al tiempo que promocionaba el historial de Harris de apoyar la protección de la atención de la salud reproductiva.

"J.D. Vance considera que el embarazo resultante de una violación es 'inconveniente'", dijo Beshear. “No, simplemente está mal. Sugiere que las mujeres deberían permanecer en relaciones abusivas. Ahora escuche, un abusador doméstico no es un hombre, es un monstruo, y nadie debería apoyar que alguien tenga que permanecer en esas relaciones”.

Cooper, el gobernador de Carolina del Norte que respaldó a Harris el domingo, también apareció en MSNBC el lunes, pero evitó preguntas sobre si estaría dispuesto a convertirse en su compañero de fórmula.

“Creo que es realmente importante que mantengamos la atención en ella esta semana. La conversación vicepresidencial debe ocurrir más tarde”, dijo Cooper. “Quiero asegurarme de que Kamala Harris gane. Voy a trabajar para ella en todo el país y haré lo que pueda para asegurarme de detener a Donald Trump”.

Ebony Davis, Aaron Pellish, MJ Lee, DJ Judd y Eva McKend, de CNN, contribuyeron a este informe.