GettyImages-1681257752.jpg
María Corina Machado: Los ciudadanos son héroes de lo que está pasando y de lo que va a ocurrir
04:15 - Fuente: CNN

(CNN Español) – María Corina Machado aseguró en Conclusiones de CNN con Fernando del Rincón que Nicolás Maduro ha hecho de su campaña la violencia debido a que es lo único que le queda, pues el régimen se ha desgastado tanto que “ya está derrotado”.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro hizo una dura advertencia sobre la posibilidad de un “baño de sangre” si los partidarios oficialistas no garantizan la victoria en los comicios del 28 de julio.

“El destino de Venezuela, en el siglo XXI, depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, dijo el mandatario durante un acto público en una zona popular del oeste de Caracas.

GettyImages-2159130017.jpg
Esto es lo que según María Corina Machado podría pasar el día después de las elecciones
04:11 - Fuente: CNN

“Maduro ha hecho de su campaña la violencia, es lo único que le queda (…) Ya nadie les cree, ni siquiera generan miedo: solo generan indignación”, aseguró Machado.

CNN solicitó una entrevista con el presidente Nicolás Maduro, pero aún no obtuvo respuesta.

Ella considera que el desgaste del régimen es clave para la victoria de la oposición en las elecciones del 28 de julio.

“Venezuela ya no es la misma. El régimen perdió toda su base social, fue perdiendo credibilidad y toda esa base social, acompañada de las redes de control. Ha llegado un punto que, como una mujer me dijo: ¿qué más nos pueden quitar?”, dijo a CNN.

Machado asegura que ese desgaste se encuentra también en las fuerzas armadas y los cuerpos represivos, pues aunque “el régimen pretenda desestabilizar el proceso, es tanta la energía de cambio que todas las fuerzas se están alineando”.

“Lo que quisiera pensar es que las fuerzas armadas se cohesionan alrededor del mandato de la Constitución. Van a ser testigos en primera fila de un proceso inédito, una participación como nunca antes hemos visto en Venezuela. (…) Con una participación como la que va a haber, con una organización como la que tenemos planeada, no hay grupos aislados violentos que puedan (actuar)”, aseguró.

“Ellos pretenden hacer fraude, por supuesto. Ellos hablan de guerra civil, pero para que haya una guerra tiene que haber enemigos y aquí no hay enemigos. El régimen está consciente de que eso se les ha diluido. A este régimen ya lo derrotamos: moralmente, espiritualmente y en las calles. Nos falta rematar esto en la elección”.

Dijo que la organización de la sociedad ha sido clave en la campaña y será clave el domingo, pues crearon una “plataforma para defender el voto” que tiene sus bases en las personas.

“La gente va a estar en las calles desde muy temprano. La gente no va a abandonar las urnas. Nadie va a dejar su centro de votación durante toda la jornada. (…) Nos vamos a quedar ahí el tiempo que haga falta haciendo valer el resultado, contando los votos”, afirmó.

Los retos de una posible transición de poder

Machado dijo en Conclusiones que sabe que, de ganar la oposición, la transición sería la “más compleja y delicada que ha habido en el hemisferio”; sin embargo, confía en que el proceso se “acelere” tras una victoria contundente de la oposición.

“Una vez que Edmundo González gane —y va a ser una victoria contundente— es un proceso que se va a acelerar. Si ya hay tantas personas desertando del chavismo, imagina una vez que se declare ganador a Edmundo González”, aseguró.

GettyImages-1462891844.jpg
Corina Machado explica el rol de las FF.AA. en la defensa del voto en Venezuela
02:36 - Fuente: CNN

Machado, quien ganó las primarias opositoras, fue inhabilitada en enero de participar en la elección. La candidata a quien Machado luego apoyó, Corina Yoris, no pudo inscribir su candidatura. Machado respalda al exembajador Edmundo González Urrutia, el candidato unitario de la mayor coalición opositora en Venezuela que resultó tras las restricciones a Machado y Yoris.

González Urrutia, un exdiplomático, se postula como candidato de una coalición opositora llamada Plataforma Unitaria Democrática. Sus principales objetivos incluyen controlar la inflación, que actualmente alcanza el 64% interanual, y restaurar la confianza en las instituciones del país, como el poder judicial, actualmente dominado por simpatizantes de Maduro.

No obstante, no ha presentado un plan detallado sobre cómo persuadiría a un gobierno autoritario para que renuncie voluntariamente al control y lidere una transición democrática. Su campaña se apalanca en la figura de Machado, quien ha mostrado ser la movilizadora de la oposición.

Sobre su papel en este potencial futuro Gobierno, Machado aseguró que ella y González han construido “un verdadero equipo”. “Él va a ser el presidente, hay que ser respetuosos de la realidad, y yo voy a servir a mi país donde sea necesaria”, dijo.

María Corina Machado.

Machado aseguró que uno de los mayores retos de esa transición de poder sería el otorgar justicia sin caer en la persecución que ha caracterizado al régimen de Chávez y Maduro.

“Se tiene que resarcir a las víctimas y asegurarse que nunca se va a repetir la persecución. Son cosas que son compatibles y cuyo contenido no es relevante ni conveniente discutir en este momento. Llevaremos este proceso poniendo por encima el interés superior de todos los venezolanos”.

GettyImages-2162344180.jpg
Corina Machado detalla cuál será su lugar si Edmundo González gana elecciones en Venezuela
03:37 - Fuente: CNN

La campaña de María Corina Machado con Edmundo González

En las últimas semanas, los eventos de Edmundo González y María Corina Machado han atraído multitudes enormes, incluidos sectores de la población que tradicionalmente han apoyado al chavismo. Ambos prometieron construir un país capaz de recibir a los millones de venezolanos que emigraron en los últimos años debido a la crisis económica.

El partido gobernante PSUV ha interferido en las elecciones durante meses. En enero, el Tribunal Supremo, controlado por Maduro, inhabilitó a Machado para ejercer cargos públicos durante 15 años. Estados Unidos declaró que esta decisión contradice la promesa del gobierno venezolano de realizar elecciones libres y justas en 2023. González fue elegido candidato después de que a la sustituta designada de Machado, Yoris, también se le impidiera postularse.

Machado ha señalado en los últimos meses que la oposición ha manifestado al gobierno venezolano su disposición para entablar una “negociación seria y con garantías” para Maduro y sus aliados, en caso de que Maduro y su Partido Socialista Unido de Venezuela cedan el poder tras una derrota.

Las intimidaciones, obstáculos y problemas judiciales que ha denunciado Machado

El 18 de julio, Machado denunció en sus redes sociales que en la madrugada vandalizaron su caravana de campaña y calificó el hecho de atentado en su contra.

Machado mostró en un video los vehículos en los que se trasladaban en la ciudad de Barquisimeto con golpes y con mensajes como “No + bloqueo”. Además, asegura que a una camioneta le vaciaron el aceite del motor y a la otra unidad le cortaron las mangueras de los frenos, por lo que afirma que se trató de un atentado contra la vida de quienes utilizan esos vehículos, ella misma entre ellos.

“Ellos cruzaron una línea roja. Una cosa son las agresiones verbales, la persecución, y otra es cometer un atentado”, dijo Machado en Conclusiones.

El 27 de julio, el jefe de seguridad de María Corina Machado, Milciades Ávila, fue arrestado, acusado de presunta “violencia de género”, informó la dirigente opositora venezolana en su cuenta de X. Un día después fue puesto en libertad.

Ávila, quien tuvo una audiencia judicial, recibió como medida cautelar la obligación de presentarse cada 30 días ante un tribunal de Maracay, agregó Machado. El colaborador de la líder de Vente Venezuela fue arrestado por acusaciones de haber violentado a algunas mujeres durante las actividades políticas de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) durante este fin de semana.

Machado niega que su jefe de seguridad haya cometido alguna agresión y atribuye la detención a un intento del Gobierno por amedrentar a su movimiento. La Fiscalía de Venezuela no ha respondido hasta ahora a las peticiones de comentarios de CNN ni se ha pronunciado sobre el caso.

GettyImages-2159963754.jpg
¿El chavismo se ha acercado a la oposición venezolana? Corina Machado responde
01:08 - Fuente: CNN

El 12 de julio, detuvieron al empresario Ricardo Albacete Vidal, quien alojó en su casa a la líder opositora venezolana María Corina Machado cuando realizaba un recorrido el 27 y 28 de junio por el estado Táchira, informó a CNN su abogado Omar Mora Tosta.

El penalista agregó que familiares del también ciudadano español le comunicaron que Albacete fue interceptado este jueves por un grupo de hombres que no se identificaron cuando caminaba por las inmediaciones del hotel donde se hospedaba en Caracas. Mora calificó la detención de “arbitraria” y dijo que hasta este momento Albacete “se encuentra desaparecido porque no hay información”.

Osmary Hernández, Sebastián Jiménez, David Shortell y Valeria Ordóñez Ghio contribuyeron con esta publicación.