Arquitectos revelaron los planos de la Torre Bond, de 50 pisos, en la zona oeste de Tirana, la capital de Albania.

(CNN) – En Tirana, la capital de Albania, donde una serie de nuevas torres transformarán pronto el paisaje urbano, arquitectos revelaron los planos de un nuevo rascacielos doble que se inclinará elegantemente como el plié de una bailarina de ballet o como un amante que se inclina para besar.

Estas son dos de las claves visuales de la Torre Bond, un edificio residencial y hotel de 50 pisos que parece engañar a la vista. Diseñado por el estudio de arquitectura portugués OODA, el rascacielos contará con dos estructuras conectadas que se separan suavemente antes de volver a unirse, lo que le da un efecto deformado.

Los residentes se alojarán en un lado y los huéspedes del hotel en el otro, con oficinas y comercios mezclados en varias de las plantas. Las onduladas montañas que rodean la ciudad serán visibles en el espacio vacío entre los edificios, explicó Diogo Brito, socio de OODA.

Situada en la esquina de una gran avenida, la silueta de la Torre Bond cambia según la dirección desde la que se mire, añadió.

La Torre Bond fue diseñada por la empresa OODA, que tiene otros tres proyectos en marcha en la ciudad.

“Encontramos la idea de crear una danza entre estos dos edificios… como un suave encuentro en la esquina”, dijo Brito en una entrevista telefónica. “Para nosotros es muy importante que exista este equilibrio, que se equilibre la belleza de la forma”.

El equipo de arquitectos concibió el diseño utilizando múltiples referencias visuales, entre ellas la “gracia” del movimiento de una bailarina de ballet y el gesto romántico del famoso cuadro de Gustav Klimt “El beso”, de 1908.

"El beso", de Klimt, fue una de las referencias visuales de la nueva torre.

Pero OODA también quería integrar el paisaje natural de Tirana en el diseño, que, según Brito, es sostenible gracias a su revestimiento de piedra que absorbe el carbono. “Lo que más llama la atención cuando aterrizas en Tirana es la presencia de esas montañas, y que se vean a través de ese hueco es algo que también nos interesaba imaginar”, añadió.

Además de su atractivo visual, la inusual forma también ofrece solidez estructural en una zona propensa a los terremotos, explicó Brito.

El proyecto se dividirá en dos partes: una residencial y otra hotelera, con oficinas y locales comerciales.
Las vistas de las montañas circundantes se percibirán a través del hueco entre las dos torres.

Según el arquitecto, el proyecto empezará a construirse a finales de año y está previsto que la torre esté terminada a finales de 2028. Será uno de los muchos nuevos edificios que impulsarán el paisaje urbano de la capital albanesa y convertirán la ciudad en un destino arquitectónico.

Anteriormente este mes, el Consejo Territorial Nacional de Albania aprobó una nueva torre que se convertiría en el edificio más alto de la ciudad, según la prensa local. En la capital ya se están construyendo otros rascacielos, entre ellos dos de 58 pisos: Mount Tirana, del estudio de arquitectura danés CEBRA; y Tirana Tour, del estudio español Bofill Arquitectura.

Y, en enero, la revista Architectural Digest reconoció una de las joyas más recientes de la ciudad —una monumental pirámide de colores del estudio holandés MVRDV, renovada a partir de un antiguo museo en ruinas— como uno de los mejores proyectos arquitectónicos nuevos del mundo.

OODA está trabajando en otros tres proyectos en la ciudad, incluida la nueva sede de una cadena de televisión inspirada en una pila de carretes de película. Este mes, OODA pondrá la primera piedra de una torre residencial llena de vegetación llamada Hora Vertikale, diseñada como un “pueblo vertical”, según la empresa.

En la avenida donde se levantará la Torre Bond, Brito espera que al diseño de OODA se unan pronto otros compañeros de rascacielos.

“En Albania, los años venideros —digamos los próximos 10 o 15 años— serán algo realmente especial”, dijo.