(CNN) – Se espera que el presidente Joe Biden se reúna esta semana con las familias de los estadounidenses que se cree que permanecen secuestrados en Gaza.
El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, comunicó a las familias en una reunión celebrada este lunes por la tarde que el presidente se reuniría con ellas a finales de esta semana, según informó a CNN una fuente conocedora de la situación.
También se espera que Biden se reúna con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, este jueves, según un funcionario de Estados Unidos, aunque la fecha de la reunión ha sido fluida mientras el presidente de Estados Unidos se recupera del covid-19. El presidente ha estado aislado en su casa de Rehoboth Beach (Delaware) desde que le diagnosticaron la enfermedad la semana pasada. Está previsto que regrese a la Casa Blanca este martes por la tarde.
Se cree que ocho ciudadanos estadounidenses con doble nacionalidad siguen cautivos en Gaza, y se ha confirmado la muerte de tres de ellos. El gobierno de Biden no ha facilitado información sobre el bienestar o el paradero de los cinco que podrían seguir con vida.
Las reuniones de esta semana de Biden con las familias de los rehenes y con Netanyahu se producen cuando aún no se ha concretado una propuesta de alto el fuego y liberación de rehenes que el presidente lleva meses impulsando.
Biden, que acudió al cuartel general de campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, declaró este lunes que es “de vital importancia” que Estados Unidos mantenga sus alianzas, impulse la paz y traiga a los rehenes a casa, sugiriendo que la administración podría estar cerca de hacerlo.
“He estado trabajando muy estrechamente con los israelíes y los palestinos para tratar de encontrar la manera de poner fin a la guerra de Gaza, lograr la paz en Oriente Medio y traer de vuelta a casa a todos esos rehenes. Creo que estamos a punto de conseguirlo”, declaró el presidente.
Un portavoz del Departamento de Estado reiteró la valoración del Secretario de Estado Antony Blinken de que un acuerdo sobre los rehenes entre Israel y Hamas está “dentro de la línea de 10 yardas”, pero que quedan cuestiones sin resolver.
“Continuamos las conversaciones con los demás mediadores y con el gobierno de Israel para intentar llegar a una resolución, pero todavía no la tenemos, y no tengo ningún tipo de previsión sobre cuándo podríamos llegar a ella”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa celebrada el lunes.
Netanyahu viajará a Washington para dirigirse al Congreso —además de reunirse con Biden y Harris— pero Miller no quiso decir si para entonces podría haber o no un acuerdo.
– Michael Conte y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron a este informe.