(CNN) – ¿Qué es rojo por fuera, morado por dentro y te otorga acceso a 195 destinos alrededor del mundo sin visa?
Es el pasaporte de Singapur, y acaba de ser nombrado el documento de viaje más poderoso del mundo en una clasificación trimestral de los pasaportes con mayor influencia internacional.
Durante los últimos 19 años, el Índice de Pasaporte Henley, creado por la firma de asesoramiento sobre ciudadanía y residencia global Henley & Partners con sede en Londres, ha estado rastreando las libertades globales en 227 países y territorios alrededor del mundo y utilizó datos exclusivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
Los siguientes pasaportes que se acercan al de Singapur son los de Japón, Alemania, Francia, Italia y España, que juntos ocupan el segundo puesto y cuyos ciudadanos pueden disfrutar de viajes sin visa a 192 destinos.
En tercer lugar del ranking se sitúan Corea del Sur, Suecia, Finlandia, Austria, Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos, todos ellos con el privilegio de poder viajar sin problemas a 191 destinos.
Reino Unido, que en 2014 ocupaba el primer puesto junto con Estados Unidos, se sitúa en el cuarto puesto (190 destinos), junto a Nueva Zelanda, Noruega, Bélgica, Dinamarca y Suiza.
Australia y Portugal comparten el quinto puesto (189 destinos), mientras que Estados Unidos descendió al octavo puesto, con acceso sin visa a 186 destinos.
En el caso de América Latina, el pasaporte más poderoso es el de Chile, que se posiciona en el puesto 15 a nivel global y permite la entrada sin visado a 175 países.
Apenas por detrás están Argentina y Brasil que, con 171 destinos, se encuentran en el puesto 17 del ranking, seguidos por México que se posiciona número 22 de la lista y permite ingresar a 159 destinos sin visado.
El país peor posicionado de la región es Cuba, que solo tiene permitido el acceso sin visado a 62 destinos y se ubica en el puesto 78 de los 103 del ranking.
La brecha cada vez mayor
Si bien el número mágico de Singapur, 195, es un récord tanto para Singapur como para el ranking en general, en el otro extremo de la escala también se alcanzan nuevos mínimos. Afganistán fue clasificado durante mucho tiempo como el pasaporte más débil del mundo según el índice, pero ahora sus ciudadanos solo pueden viajar a 26 países sin visa, la puntuación más baja registrada en la historia del índice de casi dos décadas.
Christian Kaelin, presidente de Henley & Partners, dijo en un comunicado: “El promedio mundial de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visado casi se duplicó y pasó de 58 en 2006 a 111 en 2024. Sin embargo, la brecha de movilidad global entre los que están en la parte superior e inferior del índice es más amplia que nunca”.
Según las estimaciones de la IATA, este año volarán casi cinco mil millones de personas en 39 millones de vuelos. Sin embargo, el costo real de los viajes aéreos disminuyó más de un tercio en los 18 años, según el director general de la IATA, Willie Walsh, y el beneficio promedio por pasajero de las aerolíneas se sitúa ahora en poco más de seis dólares por pasajero, “apenas lo suficiente para un solo expreso en una cafetería de hotel típica”.
Movilidad africana
El hombre más rico de África, el nigeriano Aliko Dangote, se quejó en el reciente Foro de CEO de África en Kigali porque necesitaba 35 visas para viajar por el continente, mucho más que un visitante europeo.
Un nuevo estudio exclusivo publicado este martes en el informe de Henley & Partners compara las tasas de rechazo de visas Schengen para solicitantes africanos con las de otras regiones. Los hallazgos, elaborados por Mehari Taddele Maru, profesor adjunto de la Escuela de Gobernanza Transnacional del Instituto Universitario Europeo y la Universidad Johns Hopkins en Italia, fueron que alrededor del 30% de los solicitantes africanos de visas Schengen fueron rechazados, en comparación con alrededor del 10% en todo el mundo. Maru dijo: “El sistema de visas europeo demuestra claramente un sesgo predeterminado contra los solicitantes africanos que se enfrentan a un triple golpe: menor poder de pasaporte, mayores tasas de rechazo de visas y, en consecuencia, una movilidad económica limitada”.
Múltiples índices
La lista de Henley & Partners es uno de varios índices creados por empresas financieras para clasificar los pasaportes globales según el acceso que brindan a sus ciudadanos.
El índice de pasaportes de Arton Capital tiene en cuenta los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios: Taiwán, Macao, Hong Kong, Kosovo, los territorios palestinos y el Vaticano. Se excluyen los territorios anexados a otros países.
También se actualiza en tiempo real durante todo el año, pero sus datos se recopilan mediante un seguimiento minucioso de los portales de cada gobierno. Es una herramienta “para las personas que viajan, para proporcionar información precisa y de fácil acceso para sus necesidades de viaje”, dijo el fundador de Arton Capital, Armand Arton, a CNN en 2022.
El Global Passport Power Rank 2024 de Arton coloca a los Emiratos Árabes Unidos en el primer lugar, con un puntaje de 179 en materia de exención de visa.
En cuanto al segundo puesto, lo ocupa España (con una puntuación de 178), mientras que Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Austria y Suiza tienen una puntuación de 177 cada uno y comparten el tercer puesto.
Los pasaportes más potentes en el 2024
1. Singapur (195 destinos)
2. Francia, Alemania, Italia, Japón, España (192)
3. Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Corea del Sur, Suecia (191)
4. Bélgica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido (190)
5. Australia, Portugal (189)
6. Grecia, Polonia (188)
7. Canadá, República Checa, Hungría, Malta (187)
8. Estados Unidos (186)
9. Estonia, Lituania, Emiratos Árabes Unidos (185)
10. Islandia, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia (184)