CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Este es el pasaporte más raro del mundo

Por Lola Mendez

(CNN) --  La Soberana Orden Militar de Malta, también conocida como los Caballeros de Malta, no es sólo una orden religiosa católica con casi 1.000 años de historia. Tampoco es sólo una organización de ayuda humanitaria con un presupuesto multimillonario, con operaciones que incluyen a campos de refugiados y programas de ayuda en casos de desastre en unos 120 países de todo el mundo.

También es una nación soberana, con estatus de observador de las Naciones Unidas y con su propia constitución, pero, inusualmente, sin territorio. Emite matrículas de automóviles –sin tener carreteras por las que circular– y sus propios sellos, moneda y pasaportes.

Los Caballeros surgieron como una orden de caballería en Jerusalén alrededor de 1099 y el rey de España les regaló el archipiélago maltés en 1530. Napoleón Bonaparte obligó a los Caballeros a salir de Malta durante la invasión francesa de 1798, y actualmente la Orden tiene su sede en Roma. Daniel de Petri Testaferrata, presidente de la Orden con sede en Malta, le dice a CNN que sólo unos 100 de los 13.500 caballeros, damas y capellanes ahora dispersos por todo el mundo viven en el archipiélago maltés.

Los primeros pasaportes fueron emitidos por la Orden de Malta en el siglo XIII, cuando sus diplomáticos viajaban a otros estados con documentos que acreditaban su papel como embajadores. Después de la Segunda Guerra Mundial, el uso del pasaporte diplomático adquirió las características de los pasaportes utilizados en otros países. Hoy en día, sólo hay alrededor de 500 pasaportes diplomáticos en circulación, lo que lo convierte en el pasaporte más raro del mundo.

Un documento muy exclusivo

El pasaporte carmesí de la Orden (quizás un guiño a la sangre de Cristo) está reservado para los miembros del Consejo Soberano y los líderes de las misiones diplomáticas y sus familias. Está adornado con letras doradas que indican el nombre de la organización en francés, "Ordre Souverain Militaire de Malte", y tiene un escudo.

publicidad

El Fuerte San Ángel se encuentra en el centro del Gran Puerto de Malta. (Robert Harding/Alamy Foto de stock)

"La Orden concede pasaportes a los miembros de su gobierno mientras dure su mandato", afirma de Petri Testaferrata. Los pasaportes de Grandes Maestros son válidos por el período más largo, ya que son elegidos por 10 años, pueden cumplir dos mandatos y deben jubilarse a los 85 años. Otros pasaportes son válidos por cuatro años y solo se utilizan para misiones diplomáticas. Los pasaportes tienen 44 páginas marcadas con la cruz de Malta sin mucha fanfarria: no tienen imágenes ni citas.

Según De Petri Testaferrata, dos tercios de los países miembros de la zona Schengen reconocen el pasaporte diplomático y la Orden colabora estrechamente con muchos países con los que no tienen relaciones diplomáticas formales, como Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

"Brindamos suministros médicos y humanitarios rápidos a las víctimas de conflictos o desastres naturales. Gestionamos hospitales, cuerpos de ambulancias, centros médicos, residencias para personas mayores y discapacitadas, comedores sociales y puestos de primeros auxilios", explica de Petri Testaferrata.

Tras la pista de los Caballeros en Malta

El Palacio del Gran Maestre se encuentra en la Plaza de San Jorge, en el corazón de La Valeta. (John Kellerman/Alamy Foto de stock)

Si bien es poco probable que te encuentres con algún Caballero en una visita a Malta, hay muchos lugares en las Islas Maltesas para aprender sobre la lucha y el destino de la histórica Orden.

Una de las primeras cosas que notarás al llegar a la isla principal es el enorme Fuerte St. Angelo, de color miel, que sobresale entre las aguas azules del Gran Puerto. El imponente bastión medieval fue alguna vez la sede de la Orden y es la única estructura restante en la isla que todavía pertenece parcialmente a los Caballeros.

De Petri Testaferrata le dice a CNN que la Orden todavía cuida la capilla dedicada a Santa Ana en la parte superior del Fuerte. Puedes recorrer esa parte del fuerte para ver donde el Gran Maestre de Valette oraba diariamente por la liberación de los invasores otomanos durante el Gran Asedio de 1565.

Dentro de las antiguas paredes del bastión de Mdina, la capital medieval de Malta y un sitio declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, puedes obtener más información sobre la Orden en el espectáculo audiovisual 3d "The Knights of Malta". Se encuentra en la Casa Magazzini, donde los Caballeros una vez almacenaron municiones, y cuenta la historia de los Caballeros en Malta, incluso cuando el rey de España entregó el archipiélago en 1530.

En la ciudad capital, La Valeta, puedes continuar tu recorrido como Caballero en la Biblioteca Nacional de Malta, donde se encuentra el Pie Postulatio Voluntatis, el pergamino que el Papa Pascual II utilizó en 1113 para otorgar la soberanía a la Orden.

"La colección de la biblioteca consiste en documentos y manuscritos originales de la Orden", dice Dane Munro, un guía turístico e historiador especializado en la historia de la Orden.

Después de la biblioteca, puedes cruzar la calle hacia el Palacio del Gran Maestre, que alguna vez fue sede de los Caballeros. El Salón del Trono fue utilizado por los Caballeros como Salón del Consejo Supremo y permanece adornado con antiguos frescos que representan el Gran Asedio. No te pierdas los retratos de Grandes Maestros en el Salón de Embajadores.

La época de Caravaggio como caballero

A los Caballeros les encantaban las bellas artes, lo que generó una controversia. El renombrado pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio llegó a Malta en 1607 después de matar a un hombre en un duelo y huir de Roma. La Orden lo nombró Caballero y se convirtió en su pintor. Poco después, Caravaggio demostró que era más un camorrista que un caballero y fue expulsado.

Mientras visites la Concatedral de San Juan, a sólo unas cuadras del Palacio del Gran Maestre, estate atento a "La decapitación de San Juan", que es la obra firmada más grande y única conocida de Caravaggio.

Combina un viaje a Mdina con una visita al espectáculo audiovisual 3D "Caballeros de Malta". (Finnbarr Webster/Getty Images)

A unas cuadras de distancia se encuentra la Casa Rocca Piccola de la familia de Piro, que estuvo estrechamente relacionada con la Orden, según Munro. Puedes hacer un recorrido por la gran casa donde vive el Marqués Nicholas de Piro, canciller de la Asociación Maltesa de la Orden. Su casa es una cápsula del tiempo de la elegancia barroca del siglo XVI.

También puedes alojarte en un palacio que perteneció a los Caballeros. Rosselli AX Privilege es un hotel boutique ubicado en la casa del Caballero de Malta Don Pietro Rosselli del siglo XVII y está ubicado en el centro de La Valeta, lo que lo convierte en la base perfecta mientras recorres Malta para aprender sobre los Caballeros.

Si tienes suerte y ves a uno de los pocos Caballeros del archipiélago, es posible que puedas identificarlo por sus túnicas tradicionales, que sólo se usan durante las ceremonias religiosas. La túnica negra con puños blancos presenta la cruz de Malta de ocho puntas. Una decoración adicional alrededor del cuello representa el rango del Caballero de la Orden de Malta.

Nota del editor: esta historia se actualizó para eliminar una cita.