CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Los pasaportes más poderosos del mundo para 2024

Por Maureen O'Hare

(CNN) -- En una gran reorganización de una clasificación trimestral de los pasaportes más poderosos del mundo, seis países sin precedentes están empatados en el primer puesto de los documentos de viaje más populares para 2024.

Los ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur y España pueden disfrutar de acceso sin visa o con visa al llegar a 194 destinos increíbles en todo el mundo: el número más alto registrado desde que el Índice de Pasaportes Henley comenzó a rastrear las libertades globales de viaje, hace 19 años. El índice es creado por la firma de asesoría sobre ciudadanía y residencia global Henley & Partners, con sede en Londres, utilizando datos exclusivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Las naciones asiáticas de Japón y Singapur han dominado el puesto número uno durante los últimos cinco años, pero el nuevo top cinco es un ascenso triunfal para Europa. Finlandia y Suecia están empatados con Corea del Sur en el segundo lugar (con fácil acceso a 193 destinos), mientras que Austria, Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos ocupan el tercer lugar (con 192 destinos).

Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Portugal y el Reino Unido ocupan el cuarto lugar, mientras que Grecia, Malta y Suiza ocupan el quinto lugar.

Australia y Nueva Zelandia han mejorado su clasificación y ahora ocupan el puesto número 6 junto con República Checa y Polonia. Mientras tanto, Estados Unidos y Canadá están empatados en el séptimo lugar, junto con Hungría, con acceso sin visa a 188 destinos.

publicidad

 

Los pasaportes más seguros de 2024, según Passport Index 1:19

Brecha creciente

Los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo el país que más ha subido en el índice durante la última década, añadiendo la friolera de 106 destinos a su puntuación sin visa desde 2014 y ocupando la undécima posición este año.

Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del índice de pasaportes, dijo en un comunicado que si bien la tendencia general en las últimas dos décadas ha sido hacia una mayor libertad de viaje, la brecha de movilidad global entre aquellos en la parte superior e inferior de la el índice es ahora más amplio que nunca.

“El número promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visa casi se ha duplicado de 58, en 2006, a 111, en 2024”, dice Kaelin. “Sin embargo, los países mejor clasificados ahora pueden viajar a 166 destinos más sin visa que Afganistán, que se encuentra al final de la clasificación con acceso a solo 28 países sin visa”. Siria –con acceso sin visa a solo 29 destinos– ocupa el segundo lugar más bajo en el ranking. Los ciudadanos de Iraq pueden acceder a 31 y los de Pakistán pueden acceder a 34.

La lista de Henley & Partners es uno de varios índices creados por firmas financieras para clasificar los pasaportes globales según el acceso que brindan a sus ciudadanos.

Múltiples índices

El Índice de Pasaportes de Arton Capital toma en consideración los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios: Taiwán, Macao, Hong Kong, Kosovo, los territorios palestinos y el Vaticano. Quedan excluidos los territorios anexados a otros países.

También se actualiza en tiempo real durante todo el año, pero sus datos se recopilan mediante un estrecho seguimiento de los portales de los Gobiernos individuales. Es una herramienta “para que las personas que viajan proporcionen información precisa y de fácil acceso para sus necesidades de viaje”, dijo a CNN el fundador de Arton Capital, Armand Arton, en 2022.

El Global Passport Power Rank 2024, de Arton, coloca a los Emiratos Árabes Unidos en el primer lugar, con una puntuación de 180 sin visa/visa a la llegada.

Portugal ocupa el puesto número 4 en el índice de pasaportes Henley y en el índice de pasaportes de Arton Capital. (Tamas Gabor/iStockphoto/Getty Images)

En cuanto al segundo puesto, lo ocupan cinco países europeos: Alemania, España, Francia, Italia y Países Bajos.

Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Austria y Suiza ocupan el tercer lugar, mientras que el Reino Unido y Estados Unidos ocupan el quinto y sexto lugar, respectivamente.

El resumen de 2023 de Arton Capital destacó el aumento el año pasado de las ganancias en movilidad global por parte de centros de energía regionales como Hong Kong, Macao y Mónaco, pero declaró a Albania su “estrella en ascenso”. "La demanda de sus ciudadanos famosos y trabajadores ha aumentado dramáticamente, y los Gobiernos hacen cola para facilitar que los albaneses vivan y trabajen en sus países", dijo Arton Capital en un comunicado.

Los pasaportes más poderosos del mundo para 2024

• Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur, España (194 destinos)
• Finlandia, Corea del Sur, Suecia (193 destinos)
• Austria, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos (192 destinos)
• Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido (193 destinos)
• Grecia, Malta, Suiza (190 destinos)
• República Checa, Nueva Zelandia, Polonia (189 destinos)
• Canadá, Hungría, Estados Unidos (188 destinos)
• Estonia, Lituania (187 destinos)
• Letonia, Eslovaquia, Eslovenia (186 destinos)
• Islandia (185 destinos)