(CNN Español) – La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que Zoé Robledo Aburto fue ratificado como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su gobierno 2024-2030. Con dicho nombramiento, la futura mandataria mexicana inauguró la lista del gabinete ampliado, que se suma a las 21 secretarías del gabinete legal.
Además, durante el sexto anuncio semanal de sus próximos funcionarios, que hasta el momento suman 22, Sheinbaum reveló que Carlos Augusto Morales será su secretario particular.
Sheinbaum recordó que Robledo fue designado en el cargo en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que la decisión de ratificarlo en esa cartera se debe a que considera que ha desempeñado “un gran trabajo”, y que su labor al frente de esa dependencia ayudará a su próximo gobierno a consolidar el programa IMSS Bienestar, que proporciona servicios de salud gratuitos.
Robledo estuvo ausente durante el anuncio debido a asuntos relacionados con su cargo, según explicó Sheinbaum.
López Obrador había sugerido el 16 de julio pasado, durante su habitual conferencia matutina, que Robledo; el actual subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura; y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, podrían ser ratificados en sus respectivas carteras por la próxima presidenta, un anuncio que despertó críticas entre algunos sectores.
“Fue un descuido de, yo diría, elemental urbanidad política, en donde el presidente de manera indebida anticipó la permanencia de Zoé Robledo en el IMSS. Lo que hace la virtual presidenta es confirmar lo que ya había dicho el presidente de la República”, dijo a CNN el analista Alfonso Zárate.
En opinión de la analista política Ruth Zavaleta, “el presidente López Obrador no cuidó las formas”; sin embargo -dijo a CNN la experta- “es buen mensaje que ratifiquen a un personaje que tiene responsabilidad de implementar la política que más demanda los ciudadanos, y es el de la política de salud”.
Robledo Aburto es originario del sureño estado de Chiapas. Es politólogo por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue diputado federal por el Distrito VI de Chiapas, y fungió como vicecoordinador del bloque parlamentario Morena-Partido del Trabajo, según un perfil presentado durante la conferencia de Sheinbaum.
“Cuando este señor Robledo retoma la política de salud y comienza a implementar una modernización desde otra perspectiva del ámbito de salud, nos guste o no, al final ya tiene la experiencia y está implementando una estrategia que él está creando y que además ha logrado conciliar con todos los gobernadores (estatales)”, opinó la analista Zavaleta.
El futuro secretario particular
Carlos Auguro Morales -también ausente durante el anuncio de Sheinbaum- es licenciado en Economía y trabajó en la Secretaría de Movilidad (Semovi) durante la gestión de la próxima mandataria como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. También fungió como su secretario particular durante su gobierno al frente de la Ciudad de México y trabajó en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana del gobierno federal.
“Desempeñar este encargo será un altísimo honor. Lo haré con la responsabilidad, dedicación y compromiso que demanda trabajar por México y su Transformación”, expresó Morales en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Hasta el momento, Sheinbaum ha anunciado a 19 de 21 secretarios de su gabinete legal. La ganadora de las elecciones presidenciales ha adelantado que será a finales del periodo de transición con el actual gobierno, en los últimos días de septiembre, cuando anunciará a los titulares de las carteras de Marina y de la Defensa Nacional antes de asumir la presidencia, el 1 de octubre. También espera que en esas fechas sean revelados los nombres de los funcionarios que encabezarán la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sheinbaum anticipó que recibiría la constancia que la oficializa como presidenta electa de México en un acto alrededor del 8 de agosto, fecha en la que la recibió López Obrador en 2018.