GettyImages-2161823256 (1).jpg
Kamala Harris toma ventaja y explota las redes sociales a su favor
03:05 - Fuente: CNN
03:05

(CNN) – La vicepresidenta Kamala Harris prometió “no callarse” ante el sufrimiento en Gaza en medio de la guerra entre Israel y Hamas, y afirmó que expresó su “seria preocupación” al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este jueves, al tiempo que le dijo que es hora de cerrar un acuerdo de alto el fuego.

“Israel tiene derecho a defenderse y cómo lo haga importa. Lo que ocurrió en Gaza en los últimos nueve meses es devastador”, dijo Harris, la presunta candidata demócrata a la presidencia, en declaraciones a la prensa tras su reunión con Netanyahu en Washington.

“Las imágenes de niños muertos y personas desesperadas y hambrientas que huyen en busca de seguridad, a veces desplazadas por segunda, tercera o cuarta vez. No podemos mirar hacia otro lado ante estas tragedias. No podemos permitirnos insensibilizarnos ante el sufrimiento y no me callaré”, continuó.

Los comentarios de Harris proporcionaron la explicación más clara hasta ahora de sus opiniones sobre el conflicto, en su intento de equilibrar la cuestión que no solo dividió al país sino que causó fricciones dentro del Partido Demócrata. Harris se hizo eco de los repetidos comentarios de Biden sobre el “apoyo férreo” y el “compromiso inquebrantable” de Estados Unidos con Israel, pero transmitió contundencia sobre el fin de la guerra.

Harris recordó los detalles de la propuesta de alto el fuego y acuerdo sobre los rehenes respaldada por Estados Unidos y afirmó que “es hora de que esta guerra termine y termine de una manera en la que Israel esté seguro, todos los rehenes sean liberados, el sufrimiento de los palestinos en Gaza termine y el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la libertad, la dignidad y la autodeterminación”.

Los rescatistas se encuentran sobre los escombros de los edificios destruidos tras el bombardeo israelí cerca de la Gran Mezquita Omari en la Ciudad Vieja de la ciudad de Gaza. Crédito: Omar Al-Qattaa/AFP/Getty Images.

La vicepresidenta dijo que hubo un “movimiento esperanzador” en las conversaciones y que presionó al primer ministro para poner fin al conflicto.

“Como acabo de decirle al primer ministro Netanyahu, llegó el momento de cerrar este acuerdo”, afirmó. “Así que a todos los que estuvieron pidiendo un alto el fuego, y a todos los que anhelan la paz, los veo y los oigo”.

La administración Biden, dijo Harris, está trabajando para traer a casa a los rehenes estadounidenses en Gaza. La vicepresidenta, que se reunió con las familias, enumeró los nombres de los rehenes retenidos por Hamas.

En un momento notable cerca de la conclusión de su intervención, Harris dijo a los periodistas que “es importante que el pueblo estadounidense recuerde que la guerra en Gaza no es una cuestión binaria”.

“Condenemos todos el terrorismo y la violencia. Hagamos todos lo que podamos para evitar el sufrimiento de civiles inocentes. Y condenemos el antisemitismo, la islamofobia y el odio de cualquier tipo. Y trabajemos para unir a nuestro país”, dijo.

Este artículo se ha actualizado con información adicional.

– Aditi Sangal de CNN contribuyó a este informe.