(CNN Español) – La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEEPR) llevó a cabo este miércoles el sorteo público para constituir la boleta de votación que se usará en el plebiscito del 5 de noviembre, fecha en la cual también se efectuarán las elecciones generales en la isla de Estados Unidos.
La consulta busca que los votantes elijan entre tres alternativas sobre el estatus de Puerto Rico: soberanía en libre asociación con Estados Unidos, estadidad o independencia.
En un comunicado de prensa, la CEEPR explicó que “la alternativa de Soberanía en Libre Asociación con Estados Unidos figurará en la primera columna de la papeleta y será representada por un círculo. La alternativa de la Estadidad estará ubicada en la segunda columna, con el emblema de un cuadrado. Y la tercera columna presentará la alternativa de la Independencia, con el emblema de un triángulo”.
Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos desde 1952, bajo la fórmula de Estado Libre Asociado. Sus habitantes son ciudadanos estadounidenses y pueden votar en las primarias de los partidos políticos, pero solo pueden hacerlo en las elecciones generales si se mudan a algunos de los 50 estados del país o al Distrito de Columbia.
El 1 de julio, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó un decreto para llevar a cabo una consulta de estatus el 5 de noviembre. La boleta de votación del plebiscito contendrá texto, en español y en inglés.
“La consulta electoral a llevarse a cabo el día de las elecciones generales ofrecerá a los votantes la oportunidad de escoger una de las tres alternativas no coloniales y no territoriales que fueron incluidas en el proyecto de ley federal H.R. 8393, conocido como el ‘Puerto Rico Status Act’, que fue aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos en diciembre de 2022”, explicó Pierluisi en un comunicado de prensa.
El último plebiscito en Puerto Rico se realizó el 3 de noviembre de 2020. El resultado no era vinculante y buscaba conocer si los puertorriqueños respaldaban la estadidad. Las alternativas para contestar eran “sí” o “no”. La opción afirmativa, a favor de la condición de la isla como nuevo estado de Estados Unidos, obtuvo la mayoría, con el 52,52% de los sufragios.
En julio de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había descartado validar la consulta plebiscitaria propuesta por el gobierno de Puerto Rico, al afirmar que no estaba claro que los electores de la isla hubieran rechazado en algún momento el estatus territorial de la isla de Estado Libre Asociado. El entonces vicesecretario de Justicia de Estados Unidos, Jeffrey A. Rosen, le envió una comunicación al entonces presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, Juan Ernesto Dávila Rivera, confirmando su posición respecto a la consulta.