(CNN Español) – Zoé Robledo Aburto, politólogo y exdiputado, permanecerá como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien asumirá como presidenta de México el próximo 1 de octubre.
“[Robledo] ha desempeñado una gran función al frente del IMSS (…) uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS Bienestar y quién ha estado llevando todo el proceso de transformación y federalización de la salud en aquellos estados que han decidido hacerlo es Zoé y cambiarlo en este momento habría interrumpido este proceso tan importante”, dijo Sheinbaum este jueves, cuando confirmó la continuidad en el cargo de Robledo.
Robledo asumió la dirección del IMSS en mayo de 2019, en reemplazo de Germán Martínez, con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.
El funcionario, que no estuvo presente durante el anuncio, dijo en un comunicado publicado en X que “será un honor” continuar en el cargo en el Gobierno de Sheinbaum y le expresó: “Cuenta usted con mi compromiso, emoción y toda mi energía para consolidar el sistema de salud que merece el pueblo de México y hacerlo desde la institución más noble de esta Patria: El Instituto Mexicano del Seguro Social”.
¿Quién es Zoé Robledo?
Zoé Robledo Aburto nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es politólogo por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, realizó un diplomado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard y tiene estudios complementarios de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad George Washington, de acuerdo con su perfil publicado por el IMSS.
Robledo comenzó su carrera en la política en Chiapas, su estado natal, en 2010 cuando fue elegido diputado local por Motozintla en el Congreso del estado, del cual fue presidente de 2011 a 2012. Desde el Congreso de Chiapas impulsó una ley para atender el problema del desplazamiento interno en el estado que fue reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU.
En 2012 fue electo senador de la República por Chiapas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En la cámara alta presidió varias comisiones, incluidas la de Biblioteca y Asuntos Editoriales y la de Radio Televisión y Cinematografía.
En 2017 se unió al partido Morena y, un año más tarde, fue electo diputado federal por el Distrito VI de Chiapas.
Después de que López Obrador llegara a la presidencia en 2018, Robledo solicitó licencia y fue designado subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación cuando Olga Sánchez Cordero era la titular de la cartera. Desde 2019 es el director del IMSS y el encargado del IMSS Bienestar, un programa que proporciona servicios de salud gratuitos.
Además, Robledo es colaborador en varios medios de comunicación en el país como Milenio o Radio Fórmula. En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Artículo de Fondo/Opinión por la cobertura que realizó para el periódico Reforma sobre la elección presidencial de Estados Unidos.