(CNN Español) – El reconocimiento a la excelencia deportiva en los Juegos Olímpicos no se limita solo a las medallas de oro, plata y bronce. Existe una distinción menos conocida pero igualmente valiosa para los atletas: el diploma olímpico.
Qué es un diploma olímpico
Un diploma olímpico es un reconocimiento oficial que se entrega a los atletas que alcanzan los primeros ocho lugares en sus respectivas disciplinas durante los Juegos Olímpicos.
Aunque no es tan conocido como las medallas, el diploma olímpico también sirve como testimonio de la participación y rendimiento de los atletas.
Quiénes ganan los diplomas olímpicos y desde cuándo
Los diplomas olímpicos se han otorgado desde los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Inicialmente, este reconocimiento se entregaba solo a los atletas que ocupaban el cuarto, quinto y sexto lugar.
Sin embargo, desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, la entrega de diplomas olímpicos se amplió para los atletas que ocupaban el séptimo y octavo lugar.
De esta manera, un total de ocho atletas por disciplina deportiva reciben un diploma en cada edición de los Juegos Olímpicos, ya que los atletas que integran el podio también reciben un diploma olímpico, además de sus medallas.
Si un atleta que ha recibido un diploma olímpico es posteriormente sancionado por violar la normativa del Código de Ética del Comité Olímpico Internacional (COI), el Código Mundial Antidopaje u otros reglamentos, deberá devolver el diploma al COI, según se recoge en la normativa de la Carta Olímpica.
Como son y qué tipos de diplomas olímpicos hay
Los diplomas olímpicos son certificados de papel de tamaño S3 que llevan impreso el logo característico de los cinco anillos olímpicos, así como el logo de cada edición específica de los Juegos Olímpicos.
Existen dos tipos de diploma olímpico: unos con sello dorado y aquellos con sello verde. Los atletas ganadoras de las medallas de oro, plata y bronce, reciben el diploma olímpico con el sello dorado. Por su parte, los atletas que ocupan desde el cuarto al octavo lugar reciben el diploma con un sello verde.
Cada diploma incluye el nombre del atleta, la disciplina en la que quedó destacado y todos cuentan con la firma del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y del presidente del Comité Organizador de esa edición de los Juegos.
Tanto el diseño de los diplomas como el diseño de las medallas olímpicas lo aprueba el COI “siempre y cuando considere que dicho emblema se distingue de los demás emblemas olímpicos”, según recoge la Carta Olímpica.
Cuánto vale un diploma olímpico
El valor del diploma olímpico es, en gran medida, simbólico. Actualmente solo reciben una compensación económica los medallistas olímpicos, por lo que no se contemplan premios para los atletas que obtienen diploma olímpico.
En el caso de los medallistas que obtienen el diploma con sello dorado, tanto los atletas como sus entrenadores reciben una compensación económica. Por ejemplo, en España, esta cantidad se fija antes de la celebración de los Juegos Olímpicos por consenso entre el Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD).