(CNN) – Al menos 30 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en un ataque aéreo israelí contra una escuela en Deir-al Balah, en el centro de Gaza, según el Ministerio de Salud palestino en el enclave.
El ejército israelí dijo que lanzó el ataque con el fin de destruir un centro de mando y control de Hamas dentro del complejo.
La mayoría de las víctimas de la escuela que llegaron al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa tras el ataque eran mujeres y niños, según el Dr. Khalil Al-Daqran, portavoz del hospital. Más de 4.000 personas desplazadas están alojadas en la escuela, dijo la Defensa Civil Palestina.
El ataque se produjo poco después de que el ejército israelí emitiera nuevas órdenes de evacuación más al sur, en la ciudad de Khan Younis, donde Israel lanzó una nueva ofensiva a principios de la semana que ha matado a docenas de palestinos.
A los residentes de los barrios del sur se les ordenó abandonar el lugar tras ser advertidos de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “operarían con fuerza” en la zona.
Los combates en Gaza se han prolongado durante meses y la renovada ofensiva muestra los desafíos que enfrenta Israel para lograr su objetivo de eliminar a Hamas. Israel dijo que alrededor de 100 militantes habían muerto durante los combates recientes.
Las Naciones Unidas estimaron que unas 150.000 personas huyeron de Khan Younis solo el lunes, lo que intensificó la presión sobre los escasos suministros de alimentos y agua y los lugares donde buscar refugio.
Al señalar que otra campaña era inminente, las FDI escribieron en Telegram que estaban “a punto de operar con fuerza contra las organizaciones terroristas y, por lo tanto, piden a la población restante que queda en los barrios del sur de Khan Yunis que evacúen temporalmente al Área Humanitaria ajustada en Al-Mawasi”.
El comunicado decía que la medida era una represalia a la “actividad terrorista significativa y al fuego de cohetes” que emanaba del sur de Khan Younis. Añadió que la ubicación previamente definida como área humanitaria sería “ajustada”.
Al-Mawasi ha sido objeto de repetidos ataques israelíes, incluido un ataque el 14 de julio que, según se informa, mató a 90 personas e hirió a 300 más.
Un testigo presencial en Khan Younis dijo a CNN que se “despertó por los gritos” de la gente que huía de la zona tras la orden de evacuación, y dijo que oyó explosiones y vio bengalas en el cielo.
Las escenas filmadas por CNN en Khan Younis muestran a la gente huyendo en coche, moto y carreta tirada por burros con todas sus pertenencias. “Estoy buscando un lugar donde quedarme. No sé a dónde ir”, dijo un hombre.
Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza el 7 de octubre después de que Hamas atacara el sur de Israel. Al menos 1.200 personas murieron y más de 250 fueron secuestradas, según las autoridades israelíes.
Desde entonces, la acción militar israelí en Gaza ha matado a 39.258 palestinos y herido a otros 90.589, según el Ministerio de Salud de ese país. A principios de julio, casi dos millones de personas habían sido desplazadas en Gaza, lo que representaba a practicamente toda la población, según cifras de la ONU.
Las agencias de ayuda que trabajan en Gaza han advertido anteriormente que las nuevas rondas de órdenes de evacuación están dificultando aún más la entrega de raciones de emergencia.
“La gente en Gaza está agotada, viviendo en condiciones inhumanas, sin ninguna seguridad”, publicó el lunes el Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU en X.
El jueves, las FDI dijeron que habían recuperado los cuerpos de cinco rehenes israelíes el día anterior de un túnel en una zona de Khan Younis que previamente había designado como “zona humanitaria”.
A pesar de los combates, los funcionarios estadounidenses e israelíes expresaron optimismo esta semana sobre la posibilidad de que se alcance un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que las diferentes partes están “dentro de la línea de las 10 yardas y avanzando hacia la línea de gol”.
Las negociaciones se reanudarán en Roma el domingo, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con la reunión.
El equipo estadounidense estará dirigido por el director de la CIA, Bill Burns, a quien se unirán sus homólogos de Qatar, Egipto e Israel.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, estuvo en Washington esta semana y se reunió con la presunta candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, quien lo instó a sellar un acuerdo.
“Como acabo de decirle al primer ministro Netanyahu, es hora de cerrar este acuerdo”, dijo Harris. “Así que a todos los que han estado pidiendo un alto el fuego y a todos los que anhelan la paz, los veo y los escucho”.
Esta historia ha sido actualizada con información adicional.