(CNN Español) – El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó al presidente Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales con el 51,20% de los votos, un resultado que la oposición no reconoce y que líderes de América Latina han calificado como “difícil de creer”.
El expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llamó a la comunidad internacional a exigir una “exhaustiva y urgente verificación” del proceso electoral de Venezuela, mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió que las autoridades electorales publiquen la tabulación detallada de los votos a fin de garantizar la transparencia.
En medio de las dudas sobre los resultados, aquí te explicamos cómo funciona el sistema de conteo y verificación de votos.
Venezuela tiene un sistema de votación automatizado. Los venezolanos votan a través de máquinas electrónicas que registran los votos y emiten un recibo impreso que los votantes depositan en las urnas en los centros de votación.
Según el CNE, las máquinas de votación son “una alternativa innovadora, segura y 100% auditable para la automatización de consultas electorales”.
Por un lado, cada máquina almacena y contabiliza los votos emitidos a favor de los candidatos en el acta de escrutinio y, por el otro, se emiten comprobantes de voto que se introducen en las urnas de los centros de votación.
Una vez que los resultados están listos, se imprime un ejemplar del acta de escrutinio y se transmiten los resultados al Centro Nacional de Totalización del CNE a través de una red encriptada. También se imprime un reporte de transmisión exitosa.
“Impreso el primer ejemplar del acta de escrutinio, los miembros de la mesa electoral no podrán retrasar, interrumpir o impedir la transmisión de resultados y demás datos electorales”, señala el manual de Mesa Electoral.
Las actas de escrutinio deben ser legibles, contener la totalidad de la información y estar firmadas por los secretarios de mesa y los testigos.
De acuerdo con la organización Súmate, los testigos de los candidatos, veedores nacionales e internacionales y ciudadanos interesados tiene derecho a presenciar cada paso del acto de escrutinio de la mesa electoral.
Verificación de votos
La verificación ciudadana es un acto público que permite constatar la precisión del sistema automatizado entre los comprobantes de votación en relación con los datos contenidos exclusivamente en el acta de escrutinio, según la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
La normatividad señala que en centros de votación con una a cuatro mesas electorales, se deberá auditar una, cuando haya entre cinco y ocho mesas se auditarán dos, si hay entre nueve y 11 mesas se auditarán tres y con más de 11 mesas serán auditadas cuatro.
En esta fase también se debe permitir el acceso al recinto electoral a cualquier persona interesada en observar el proceso, sin más limitaciones que las de la seguridad y el espacio.
La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación por un presunto intento de sabotaje y ataque informático a las elecciones presidenciales del domingo.
El fiscal general Tarek William Saab dijo, sin presentar prueba alguna, que hubo una “agresión al sistema eléctrico y un ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral”.
Con información de Osmary Hernández.