(CNN Español) – El Gobierno de Estados Unidos insistió en su llamado a que haya transparencia en los resultados de la elección presidencial en Venezuela donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro, al tiempo que rechazó los llamados del propio Maduro y otros políticos del oficialismo a detener a los opositores María Corina Machado y Edmundo González.
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, dijo en su cuenta de X que respalda el llamado del presidente Joe Biden para que se produzca una publicación “inmediata” de las cifras de los comicios.
Según el CNE, Maduro ganó con 51% de la votación y González tuvo 44%, pero la oposición argumenta que las actas en su poder muestran una tendencia opuesta y demanda que el organismo dé a conocer la totalidad de la documentación.
“Violencia, acoso y amenazas contra manifestantes pacíficos y actores políticos son inaceptables. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y la voluntad del pueblo de Venezuela debe ser respetada”, señaló Harris, quien se perfila a ser la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU. en las elecciones de noviembre.
Mientras tanto, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, dijo en X que su país rechaza los llamados de Maduro y de otros integrantes de su círculo cercano a que se detenga a María Corina Machado, líder del movimiento Vente Venezuela, y al candidato Edmundo González.
“Las acciones para detener o arrestar a miembros de la oposición democrática muestran que, sin evidencia que respalde las afirmaciones electorales de Maduro, él recurre a la represión”, dijo Nichols.
El funcionario se sumó así a las reacciones que se han generado a lo largo del día luego de que Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, y otros políticos dijeran que Machado y González deben ser detenidos porque —afirman— encabezan un intento de golpe de Estado, una acusación que la oposición rechaza.