(CNN) – Manifestantes de extrema derecha se enfrentaron violentamente a la Policía británica este martes cerca de una mezquita en la ciudad de Southport, en el noroeste de Inglaterra, un día después de que tres niñas murieran apuñaladas en una de las peores agresiones contra menores en el país en décadas.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, dijo que el grupo se había “apropiado” de una vigilia pacífica celebrada por los muertos y heridos en el ataque “con violencia y matonismo” e “insultado a la comunidad en su duelo”.
Los implicados “sentirán todo el peso de la ley”, añadió Starmer en el post de X.
La violencia siguió a una vigilia pacífica en la ciudad costera a la que asistieron cientos de dolientes que depositaron coronas de flores, juguetes y velas en un emotivo homenaje a las tres chicas que murieron durante el ataque durante un evento temático de Taylor Swift en una escuela de baile.
Los manifestantes, al parecer simpatizantes de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa, salieron a la calle enfurecidos y lanzaron ladrillos contra una mezquita local, incendiaron coches y vehículos policiales y arrojaron botellas contra la Policía, según informó la Policía de Merseyside en un comunicado.
La Policía cree que la multitud salió a la calle por informaciones no confirmadas que especulaban sobre la identidad del adolescente que fue detenido como sospechoso de intento de asesinato tras el ataque con cuchillo de este lunes.
Los agentes “sufrieron heridas graves, incluidas fracturas, laceraciones, una presunta fractura de nariz y conmoción cerebral”, dijo la Policía de Merseyside. “Otros agentes han sufrido lesiones de diversa consideración, incluidas heridas en la cabeza, lesiones faciales graves y uno quedó inconsciente”.
También resultaron heridos tres perros policía, dos de los cuales sufrieron heridas en las patas por los ladrillos que les arrojaron y uno sufrió quemaduras, añadió.
“Ayer, nuestros agentes y otros miembros de los servicios de emergencia se enfrentaron a una de las situaciones más difíciles a las que jamás se hayan enfrentado”, declaró en un comunicado de la policía el ayudante del jefe de policía Alex Goss, refiriéndose al terrible ataque con arma blanca.
“Esta noche, se han visto atacados mientras se esforzaban por evitar desórdenes”, añadió.
El Servicio de Ambulancias del Noroeste informó de que atendió a 39 policías heridos en los actos violentos, 27 de los cuales fueron trasladados al hospital.
Tras la detención en el caso de los apuñalamientos, se difundió en las redes sociales un nombre “incorrecto” relacionado con el sospechoso, dijo la policía.
“Ha habido muchas especulaciones e hipótesis en torno a la situación de un varón de 17 años que se encuentra actualmente bajo custodia policial, y algunos individuos están utilizando esto para llevar la violencia y el desorden a nuestras calles”, dijo Goss.
“Ya hemos dicho que la persona detenida nació en el Reino Unido, y las especulaciones no ayudan a nadie en este momento”.
La Policía dijo que el sospechoso es del pueblo de Banks, cerca de Southport, y que era originario de Cardiff, Gales.
Goss añadió que muchos de los implicados en los actos violentos no eran vecinos de la zona, lo que sugiere que viajaron a Southport con la intención de causar disturbios.
El Consejo Musulmán de Gran Bretaña (MCB, por sus siglas en inglés) rindió homenaje a las chicas muertas en el ataque y dijo en un comunicado que “la tragedia de Southport fue descaradamente explotada para desatar la indignación, con la islamofobia alimentando el fuego y conduciendo a la violencia de esta noche.”
“Esto comenzó con un falso rumor en Internet, alimentado por la desinformación de un sitio de noticias ruso, que asoció erróneamente el crimen con los musulmanes”, dijo.
El MCB afirmó que el gobierno “debe hacer frente al creciente aumento del extremismo violento de extrema derecha dirigido contra las comunidades musulmanas. Hay que hacer más para atajar la islamofobia y ofrecer tranquilidad en estos momentos”.
Este martes, la policía dio los nombres de las tres niñas muertas en el apuñalamiento: Bebe King, de 6 años, Elsie Dot Stancombe, de 7 años, y Alice Dasilva Aguiar, de 9 años.
Otros ocho niños sufrieron heridas de arma blanca en el ataque y cinco de ellos se encuentran en estado crítico, según la policía. Dos adultos también permanecen en estado crítico tras resultar heridos en el ataque.
La policía compartió un homenaje de la familia de King, que dijo: “No hay palabras para describir la devastación que ha golpeado a nuestra familia mientras tratamos de hacer frente a la pérdida de nuestra pequeña Bebe”.
El Primer Ministro Starmer y otros funcionarios visitaron este martes el lugar del atentado, rindiendo homenaje a las víctimas y dando las gracias a los equipos de emergencia que acudieron al lugar.
Starmer depositó una corona de flores de color crema y amarillo, junto a las ofrendas florales dejadas por la comunidad local.
Taylor Swift, cuya música era el tema de la clase de baile atacada en el atentado, dijo este martes que estaba “completamente en shock”.