Andrés Manuel López Obrador, Ana Gabriela Guevara y José Rafael Ojeda Durán, Leticia Ramírez Amaya y Mary José Alcalá durante la despedida de la delegación olímpica en el Palacio Nacional el 11 de junio de 2024 en Ciudad de México, México.

(CNN Español) – La actual secretaria de Educación Pública de México, Leticia Ramírez Amaya, fue anunciada este jueves como la próxima titular de la Coordinación de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de México en el gabinete ampliado de la próxima presidenta del país Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la futura mandataria, la instancia que coordinará Ramírez en su gobierno incorporará varias áreas de la Presidencia ya existentes, como logística y ayudantía, con un enfoque en atención ciudadana. Esas funciones ya las había desempeñado desde 2007 con Andrés Manuel López Obrador, que entonces fungía como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió el cargo como titular del Ejecutivo federal, Ramírez fue designada como directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República. El puesto ha servido como vínculo entre la población y todas las dependencias y entidades públicas de la administración pública federal.

Ramírez Amaya asumió el cargo como titular de la cartera de Educación en 2022 cuando fue designada por el presidente López Obrador en sustitución de Delfina Gómez, quien entonces contendía como aspirante del oficialismo a la gobernación del Estado de México. El presidente le encomendó poner en marcha una transformación en el modelo educativo del país al que su Gobierno ha denominado la “Nueva Escuela Mexicana”.

Con una experiencia de más de 25 años en la administración pública, Leticia Ramírez es maestra egresada de la Escuela Nacional de Maestros, además de haber realizado estudios de Antropología e Historia; así como programas de actualización en pedagogía y ciencias sociales, además del Programa de Alta Dirección Pública.

En agosto de 2023, la actual secretaria de Educación Pública se vio inmersa en la polémica cuando los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 que forman parte de la Nueva Escuela Mexicana modificaron sus contenidos para apegarse a una “dimensión social, humanística y científica”, según el Gobierno. Los cambios desataron críticas por parte de la oposición, miembros del sector educativo, organizaciones civiles e incluso la Iglesia católica.

La mayoría de las críticas contra estos materiales señalaban que no hubo un proceso de consulta amplio para realizarlos, tal como lo exige la Ley General de Educación del país, que indica que las autoridades deben determinar los programas de estudio considerando la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores involucrados en la educación.

López Obrador acusó a la oposición de una campaña difamatoria “sin sustento” contra los nuevos libros de texto gratuitos.

Ante la crítica, López Amaya encabezó una serie de conferencias de prensa vespertinas para explicar los contenidos de los nuevos materiales acompañada de expertos en diversas materias.

“El objetivo de esta propuesta educativa es que sus hijos, sus hijas tengan una educación científica, humanista, inclusiva, donde ellos se sientan felices, donde puedan aprehender el conocimiento que se necesita para tener una mejor vida”, dijo en una de las conferencias de agosto de 2023.

*Con información de Natalia Cano