(CNN Español) – La líder opositora Maria Corina Machado decidió limitar sus apariciones públicas en vista de la persecución iniciada por el Gobierno de Venezuela tras los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales del domingo, confirmó a CNN una fuente del equipo de campaña de la exdiputada y fundadora del movimiento Vente Venezuela.
La decisión de Machado de resguardarse se conoce luego de que este jueves el diario The Wall Street Journal publicara una nota firmada por ella en el que confiesa, apenas en el primer párrafo, que escribía el artículo desde la clandestinidad, temiendo por su vida, su libertad y la de sus compatriotas por las acciones “de la dictadura de Nicolás Maduro”.
En la nota, escrita en un tono confesional inédito hasta ahora, Machado cuenta cómo se preparó junto a su equipo para lidiar con un eventual anuncio que le diera la victoria a Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral declaró ganador de las elecciones presidenciales con un 51,2% de los votos. Cuatro días después de los comicios, el organismo comicial no ha publicado el detalle de los resultados ni ha ofrecido un nuevo boletín con el 100% de las actas procesadas.
Machado tiene prohibición de salida de Venezuela desde enero de 2014 tras las violentas protestas que estallaron en aquel año en Caracas y otras ciudades del país conocidas como “La Salida”.
Machado escribe que está en capacidad de probar la “abrumadora victoria” del candidato de la mayoría opositora, Edmundo González, por una ventaja de 67% a 30%. “Ahora le corresponde a la comunidad internacional decidir si tolerará a un gobierno evidentemente ilegítimo”, concluye.
Esa ventaja se corresponde con una encuesta de salida que recibió CNN, elaborada por Edison Research el domingo, después de que cerraron los centros de votación, que muestra a González como ganador entre hombres y mujeres de todas las edades y grupos demográficos, con una brecha de 34 puntos. La firma señaló que hizo esta encuesta entre 6.846 votantes entrevistados en 100 mesas de votación, con una tasa de respuesta del 70% y un margen de error de +/- 2%.
Antes y después de la elección, el gobierno de Venezuela aseguró que esas encuestas que mostraban a González como ganador eran parte de una campaña de la prensa internacional y de Estados Unidos para desconocer los resultados en las presidenciales.
Desde el martes, varias direcciones en internet han publicado imágenes digitalizadas de las actas de escrutinio que imprimen las máquinas de votación, y en las cuales se observa un código QR y un número único generado por esas máquinas al cerrar el recuento de cada mesa, además de las firmas de los testigos. Con cinco números de cédula venezolanos, CNN ha podido comprobar, en al menos dos de esas direcciones web, que esas actas coinciden con el centro de votación donde están inscritos esos votantes.
El presunto cerco sobre Machado se ha estrechado después de que el martes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, pidiera apresar a Machado y a Edmundo González, a quienes calificó como “jefes de una conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela”.
Este jueves, CNN preguntó a la Fiscalía General de Venezuela si existe una orden de captura contra Machado o González Urrutia y está en espera de una respuesta. El martes, ante la misma pregunta, la Fiscalía respondió que no habían emitido órdenes de aprehensión contra ellos. En todo caso, Rodríguez no tiene autoridad para ordenar esas detenciones, aunque sus declaraciones tienen enorme peso dentro del régimen chavista.