still_20835336_0_still.jpg
OEA no aprueba la resolución que le exigía a Venezuela que publique las actas electorales
04:03 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Tras las cuestionadas elecciones en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro ganador sin revelar aún las actas electorales y en las que la oposición dice que el resultado es distinto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue uno de los últimos mandatarios en pronunciarse.

Tardó más de dos días en emitir un comunicado propio, en el que se refirió a “graves dudas” sobre el conteo y pidió un escrutinio transparente. Pero desde entonces él y su Gobierno han tomado postura sobre Venezuela. Las declaraciones y decisiones acaparan titulares y se han prestado a interpretaciones tanto de adeptos a Petro como de sus críticos.

En la campaña electoral venezolana, Petro —quien ha tenido buenas relaciones con Maduro— dijo en abril que la inhabilitación a María Corina Machado en Venezuela era un “golpe antidemocrático”.

Gustavo Petro

Colombia no envió observadores a las elecciones del país vecino. Después de la proclamación de Maduro por parte del CNE y la ola de críticas de Gobiernos de la región cuestionando los resultados, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado el 29 de julio en la que invitaba al diálogo de los líderes políticos. Un día después, el canciller Luis Gilberto Murillo instó al Gobierno de Venezuela a “despejar cualquier duda sobre los resultados”, pero el presidente Petro guardaba silencio.

Finalmente, el miércoles 31 de julio, Petro publicó un mensaje en su cuenta en X pidiendo un escrutinio transparente de  los votos y proponiendo un acuerdo entre el Gobierno de Maduro y la oposición. “Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta […]”, escribió. Ese fue su primer mensaje.

Unas horas después, en una rueda de prensa ante medios internacionales, Maduro dijo que él no opina sobre los asuntos internos de Colombia. “Yo tengo un buen nivel de diálogo y respeto por el presidente Petro y lo ayudamos en silencio a hacer la paz en Colombia. Nunca opino de los asuntos internos de Colombia, nunca, ni me meto en las negociaciones, que pudiera hacerlo, en ninguna. Solo de buena fe hacemos cosas que ustedes ni se imaginan lo que tenemos que hacer”, dijo Maduro. En ese mismo espacio, Maduro dijo que Petro es un “hombre honorable” y criticó a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

En paralelo, en la tarde del 31 de julio, Petro se encontraba en el lanzamiento del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (ICPET), en el departamento Santander, y se refirió de manera tangencial a la situación en Venezuela: “¿Y no se nos está acercando una guerra en el vecindario? ¿Y no nos estamos dando cuenta? ¿No hay submarinos en el Caribe […] de ambos bandos? Y ya tenemos un lío político tan grande y tan difícil… y dicen que hablando groserías eso se resuelve. Nos podrían hacer enfrentar militarmente a colombianos y venezolanos”, dijo.

En la noche del miércoles ocurrió la votación en la Organización de Estados Americanos que rechazó una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del 28 de julio y garantizar la seguridad del personal diplomático en ese país. Ahí hubo un tercer mensaje de Petro en forma de una acción (u omisión) de su administración: el Gobierno de Colombia (así como los de Brasil, Bolivia y Honduras) se abstuvo en el voto.

El expresidente Santos tuiteó: “El voto de Colombia hoy en la OEA es una vergüenza”.

La Cancillería de Colombia dijo en un comunicado que como Venezuela no hace parte formal de la OEA desde el 2019, “esto implica que este foro multilateral no es el escenario correspondiente para abordar los temas relativos a la situación política venezolana”.

Finalmente, este jueves 1 de agosto, Petro volvió a las redes sociales con un mensaje en respuesta a una publicación de la líder opositora venezolana María Corina Machado acerca del pronunciamiento del embajador de Colombia ante la OEA que pedía que se conocieran todas las actas y que fueran auditadas por el mundo. “No es un Gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela”, escribió Petro. “Es a los venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos”.

Machado le respondió a su vez a Petro: “Así es, señor Presidente Petro, y el pueblo de Venezuela ya decidió”.

Con información de Fernando Ramos e Ivonne Valdés