IN SPACE - AUGUST 23:  In this satellite image provided by the National Oceanic and Atmospheric Administration, Tropical Storm Debby is seen located over the Atlantic Ocean, south of Lajes, Azores on August 23, 2006.  (Photo by NOAA via Getty Images)
Debby se acerca a la Florida: su trayectoria y posibles consecuencias
04:28 - Fuente: CNN
04:28

(CNN) – Debby se intensificó en huracán con vientos de 120 km/h. Esto convierte al huracán Debby en un huracán de categoría 1 en la escala de huracanes Saffir-Simpson. Se espera que se fortalezca aún más en las próximas horas antes de tocar tierra en el Big Bend de Florida el lunes por la mañana.

Debby es el segundo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, después de que el huracán Beryl azotara Texas el mes pasado. El segundo huracán no ocurre en el Atlántico, en promedio, hasta el 26 de agosto, lo que indica lo atípica de la temporada 2024.

Reportado previamente: Las autoridades de Florida, Georgia y Carolina del Sur instan a los residentes a prepararse mientras la tormenta se abre paso a través del golfo, ya que se espera que Debby experimente una rápida intensificación, que se produce cuando los vientos máximos de una tormenta aumentan 56 km/h en 24 horas. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), podría convertirse en huracán la noche de este domingo, después de haber pasado a tormenta tropical el día anterior.

Las ciudades de Savannah, Georgia, y Charleston, Carolina del Sur, podrían quedar sufrir niveles de lluvia equivalentes a un mes en un sólo día, y tal vez incluso la lluvia equivalente a un verano entero en el transcurso de la tormenta.

Se prevé que Debby se convertirá en huracán este domingo por la noche después de haber sido ascendido a tormenta tropical el día anterior, según el NHC.

Debby comienza a acercarse a Big Bend con vientos sostenidos de 112 kmh (70 mph) y se encuentra a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Tampa, Florida, según la actualización del domingo a las 8 p.m. ET del NHC. Además, el organismo advirtió que las amenazas de fuertes lluvias y marejadas ciclónicas podrían provocar inundaciones en los próximos días.

El centro de huracanes había comunicado anteriormente que Debby experimentará un “fortalecimiento significativo antes de tocar tierra”.

“Es altamente probable que se intensifique rápidamente si Debby adquiere un núcleo interno bien definido”, dijo el NHC, y señaló que parecía estar formándose uno según se observa en las últimas imágenes de radar. Esto le permitiría a Debby aprovechar algunas de las aguas más cálidas del Golfo de México que atravesará el domingo por la noche y este lunes por la mañana.

El pronóstico oficial prevé que los vientos de Debby alcancen alrededor de 163 kmh (85 mph), lo que lo clasificaría como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, cuando toque tierra en algún momento del lunes por la mañana.

Se espera que las condiciones de huracán lleguen el lunes por la mañana, con las bandas exteriores del sistema de tormentas abriéndose camino hacia la costa durante este domingo. Se prevé que la tormenta alcance la costa del Big Bend de Florida a primera hora del lunes, momento en el que se espera que Debby avance por el norte de Florida y el sur de Georgia a lo largo del día y hasta el martes, según el NHC.

La principal amenaza serán las inundaciones, tanto por las marejadas ciclónicas de hasta 3 metros por las fuertes lluvias. Las inundaciones causadas por las lluvias, se han convertido en el aspecto más mortífero de los sistemas tropicales en la última década, según las investigaciones realizadas por el NHC, una amenaza que se hace más peligrosa a medida que el mundo se calienta por la contaminación de los combustibles fósiles.

El fortalecimiento de la tormenta de la costa occidental de la península de Florida llevó a los funcionarios del condado y del estado para emitir una serie de órdenes de evacuación voluntaria y obligatoria y el NHC publicó varios avisos de huracán y advertencias en varias partes del estado, incluyendo cerca de Tampa y la región de Big Bend.

También se emitieron avisos de tormenta tropical y marejada ciclónica para la costa de Georgia y partes de Carolina del Sur. El NHC actualizó una alerta de tormenta tropical a una advertencia para el área al oeste de Indian Pass hasta Mexico Beach, Florida, en su actualización de las 5 p.m. ET, y también se emitió una advertencia de tormenta tropical para las costas de Florida y Georgia, desde Ponte Vedra Beach hasta el río Savannah.

Además, se emitió una alerta de tornado para gran parte de la península de Florida y partes del sur de Georgia hasta este domingo por la noche, que afecta a más de 13 millones de personas, incluyendo las ciudades de Tallahassee, Jacksonville, Tampa y Orlando.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, el de Georgia, Brian Kemp, y el de Carolina del Sur, Henry McMaster, declararon estado de emergencia para sus estados ante la llegada de la tormenta. DeSantis dijo este domingo en una conferencia de prensa que activó la Guardia Nacional de Florida para que esté preparada para ayudar con las necesidades humanitarias, así como la búsqueda y rescate.

Se alinean sacos de arena cerca de Bonita Beach en Bonita Springs, Florida, el domingo 4 de agosto de 2024. Crédito: Andrew West/The News-Press/Red USA Today.

DeSantis les solicitó a los residentes que terminen sus preparativos y que se alisten para cortes de energía, “particularmente en partes del estado como aquí en Tallahassee”.

“Habrá muchos árboles que se van a caer. Habrá escombros. Van a tener interrupción de energía”, dijo el gobernador, “así que prepárate para eso”.

Más de 60.000 clientes ya estaban sin electricidad en Florida y más de 14.000 se habían quedado sin electricidad en Georgia el domingo por la noche, según PowerOutage.us.

DeSantis también instó a los residentes de Florida a evitar las zonas inundadas antes de que lleguen los impactos potencialmente significativos de la tormenta, especialmente en el centro norte de Florida.

“No conduzcan sus vehículos por calles inundadas. La principal causa de muertes por inundaciones es cuando la gente intenta conducir a través de las aguas inundadas”, dijo.

Los muelles de Indian Mound Park en el condado de Sarasota, al sur de Tampa, estaban bajo el agua a las 2 p.m. ET del domingo, según publicó el gobierno del condado en X. Un poco más al sur, cerca de Fort Myers, las aguas del Golfo comenzaron a desbordarse sobre las carreteras costeras y provocaron algunos cierres de carreteras después de que llovieroa a lo largo de la costa el domingo por la tarde, dijeron los funcionarios de gestión de emergencias del condado de Charlotte.

El presidente de EE.UU. Joe Biden aprobó este domingo una declaración de desastre para Florida, informó la Casa Blanca, autorizando recursos federales para responder a cualquier esfuerzo de socorro en caso de desastre.

Debby avanza hacia el sureste de EE.UU.

Se espera que la tormenta se intensifique en el golfo

Cuanto más despacio se desplace Debby y más tiempo permanezca sobre aguas cálidas, más probable será que la tormenta se intensifique. Los estudios han demostrado que los sistemas tropicales se han ralentizado con el tiempo, lo que hace más probable que causen mayores precipitaciones totales en una zona determinada.

Los océanos también se calientan e impulsan las tormentas, llenándolas de humedad. Un estudio de 2022 publicado en la revista Nature Communications descubrió que el cambio climático aumentaba las precipitaciones por hora en las tormentas tropicales entre un 5 y un 10% y en los huracanes entre un 8 y un 11%.

“Las condiciones son favorables para el fortalecimiento sobre el golfo de México con temperaturas cálidas en la superficie del mar y cizalladura ligera. Es probable que la intensificación sea lenta durante las primeras 12-24 horas, para luego proceder a un ritmo más rápido después de que el ciclón desarrolle un núcleo interno organizado”, dijo el Centro Nacional de Huracanes sobre Debby.

Según el Centro de Predicción Meteorológica, se espera que Debby se adentre en la zona de la bahía de Apalachee, en Florida, a medida que avance hacia el norte por el golfo.

La zona de Apalachee Bay, que incluye partes de los condados de Taylor, Jefferson, Wakulla y Franklin, puede esperar ser empapada con fuertes lluvias de Debby el domingo, aumentando la posibilidad de inundaciones repentinas en varios puntos, dijo el centro de huracanes.

Mientras tanto, los funcionarios del condado han instado a los residentes en las comunidades a lo largo de la costa del Golfo de Florida a evacuar antes de la tormenta. Las órdenes de evacuación obligatoria están en vigor en partes de los condados de Franklin, Citrus y Levy, y se han emitido órdenes voluntarias en los condados de Hernando, Taylor y Pasco.

Una señal de advertencia de orden de evacuación se proyecta el 4 de agosto en Cedar Key, Florida, antes de la llegada prevista de Debby al estado. Crédito: Ricardo Arduengo/Reuters.

“Me preocupan las consecuencias y ver cuántos daños sufrimos y cómo vamos a arreglarlos”, dijo Sue Colson, alcaldesa de Cedar Key, en el condado de Levy, a CNN el domingo. La ciudad está situada en la isla de Way Key, en el golfo de México, a unos seis kilómetros de la costa. Colson citó las elevadas cantidades de lluvia previstas, así como la amenaza de marejadas ciclónicas.

“Eso siempre es preocupante cuando se es una isla baja en medio del golfo”, dijo.

El sábado, la Patrulla de Carreteras de Florida llamó a las puertas para decirles a los residentes que consideraran la posibilidad de evacuar, dijo Colson. El domingo por la mañana, los residentes seguían ultimando sus preparativos.

“Creo que todo el mundo tiene que tomar decisiones sabias por sí mismos y no poner en peligro a los demás o ponerse en peligro a sí mismo”, afirmó. “Si te pones en peligro a ti mismo, estás poniendo en peligro a los demás, porque entonces tienen que rescatarte”.

Modelo estadounidense de predicción de vientos de trayectoria de Debby.

Las fuertes lluvias podrían persistir durante días

A medida que Debby avanza lentamente a lo largo de la costa de Georgia y Carolina hacia la nueva semana, podría generar cantidades aparentemente interminables de lluvia durante días, con totales que podrían alcanzar hasta 609 milímetros (2 pies).

Las cantidades de lluvia más intensas podrían incluso superar los 762 mm (30 pulgadas) o más, dependiendo de cuánto tiempo serpentee Debby, y algunos modelos de previsión muestran que la tormenta podría prolongarse al menos hasta el jueves. “El Centro Nacional de Huracanes informó de que estas precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas y urbanas, así como crecidas importantes de los ríos.

Unas precipitaciones tan excepcionales desafiarían los récords estatales de lluvia de un ciclón tropical: En Georgia, el récord es de 707 mm (27,85 pulgadas) de Alberto en 1994, mientras que el récord de Carolina del Sur es de 600 mm (23,63 pulgadas) de Florence en 2018”.

Una atmósfera más cálida retiene más humedad y puede generar lluvias más intensas. Los océanos más cálidos pueden generar huracanes más fuertes, con una mayor fuerza debido al aumento del nivel del mar.

El aumento de la intensidad de los huracanes conlleva un aumento de las mareas de tempestad, que se producen cuando el agua del océano es empujada tierra adentro por los vientos de un huracán. Las inundaciones por mareas de tempestad podrían alcanzar entre 1,8 y 3 metros (6 a 10 pies) a lo largo del Big Bend de Florida, y en las costas de Georgia y Carolina del Sur las mareas podrían alcanzar entre 0,6 y 1,2 metros (2 a 4 pies).

En Tampa Bay se esperan marejadas ciclónicas de entre 0,6 y 1,2 metros. En Marco Island y otras zonas del suroeste de Florida se esperan marejadas ciclónicas de entre 0,3 y 0,9 metros (1 y 3 pies).

Las temperaturas más cálidas del aire y los océanos, causadas por el cambio climático inducido por el hombre, pueden dar lugar a sistemas tropicales más húmedos.

La región del norte de Florida sufrió el pasado agosto el devastador impacto del huracán Idalia, de categoría 3, y ahora se enfrenta a una nueva amenaza con Debby.

Robert Shackelford, Allison Chinchar, Elliana Hebert, Brandon Miller, Raja Razek, Sam Fossum y Melissa Alonso de CNN contribuyeron a este informe.