(CNN) – Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron haber hundido un submarino ruso en un puerto de Crimea, en lo que sería otro revés importante para Moscú en la península ocupada.
El submarino Rostov del Don fue hundido este viernes en el puerto de Sebastopol, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado el sábado.
“El barco se hundió en el lugar”, indicó el Estado Mayor, sin aportar más pruebas.
De confirmarse, el hundimiento sería el último golpe de Ucrania a la Armada rusa, que según Kyiv ya ha perdido un tercio de su Flota del Mar Negro.
CNN no puede verificar independientemente la afirmación y el Ministerio de Defensa ruso no ha hecho comentarios sobre el presunto ataque.
La supuesta pérdida del Rostov del Don “demuestra una vez más que no hay lugar seguro para la flota rusa en las aguas territoriales ucranianas del Mar Negro”, señaló el Estado Mayor.
El Ministerio de Defensa de Ucrania elogió el ataque y dijo en una publicación en las redes sociales que “un submarino ruso se fue al fondo del mar Negro” después de ser atacado en el puerto de Sebastopol. “Como resultado del ataque, el submarino se hundió. Gran trabajo, guerreros”.
Rusia ha ocupado Crimea desde que sus fuerzas anexaron la península en 2014. Tras el estallido de la guerra en Ucrania hace más de dos años, ha sido objeto de ataques esporádicos por parte de las fuerzas de Kyiv.
El gobernador de Sebastopol, designado por Rusia, Mijail Razvozhayev, dijo que este sábado se estaban realizando ejercicios de defensa submarina y que “todo está tranquilo en la ciudad”.
En una publicación de este sábado, el bloguero militar ruso Boris Rozhin dijo que la planta de reparación de barcos en Sebastopol, donde estaba atracado el submarino, parece haber sido alcanzada.
El Rostov del Don, puesto en servicio en 2014, es un submarino de clase Kilo II de 73,8 metros de largo y lleva una tripulación de 52 personas. Con un desplazamiento sumergido de 3.100 toneladas, el buque propulsado por diésel y electricidad puede transportar misiles de crucero Kalibr.
Eliminar los activos rusos armados con misiles Kalibr es una parte importante de la estrategia militar de Kyiv porque Rusia ha utilizado Kalibr y misiles similares para atacar infraestructura vital ucraniana, como plantas de energía, dijo Cedric Leighton, analista militar de CNN.
“Golpear este submarino es algo muy importante”, dijo Leighton.
Ucrania ya había atacado anteriormente Rostov del Don.
El submarino resultó “gravemente dañado” en un ataque con misiles de Ucrania en septiembre de 2023, según el Estado Mayor de Ucrania. Después de ese ataque, fotos de inteligencia de fuentes abiertas, incluidas algunas citadas por el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, mostraron lo que el ministerio calificó como “daños catastróficos”.
Pero el Estado Mayor de Ucrania dijo que el Rostov del Don fue reparado y probado recientemente en las aguas del puerto de Sebastopol.
Las fuerzas de Kyiv han disfrutado de éxitos sostenidos al atacar a la Flota rusa del Mar Negro, ya sea con ataques con misiles o con drones marítimos.
Más de 20 buques de guerra rusos han sido inutilizados o destruidos, un tercio de toda la flota. Aunque Ucrania prácticamente no tiene una armada propia, la innovación tecnológica , la audacia y la incompetencia rusa le han dado la ventaja en gran parte del Mar Negro.
La peor pérdida naval de Rusia en la guerra fue el hundimiento del crucero de misiles guiados Moskva en abril de 2022.
En octubre del año pasado, imágenes satelitales indicaron que Rusia reubicó algunos de sus buques de guerra lejos de Sebastopol después de una serie de ataques ucranianos.
Además de atacar el submarino, las fuerzas ucranianas también dañaron gravemente cuatro lanzadores de misiles antiaéreos S-400 el viernes, dijo el Estado Mayor ucraniano.
Leighton dijo que la destrucción de las baterías antiaéreas podría ayudar a abrir los cielos de Crimea para que los aviones de guerra ucranianos ataquen más objetivos rusos en la península ocupada.