CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia confirma que una persona falleció y 27 están desaparecidas tras el hundimiento del buque insignia Moskva en el mar Negro

Por Jennifer Hauser

(CNN) -- Al menos una persona perdió la vida y 27 más se encuentran desaparecidas luego del hundimiento del buque insignia Moskva de la flota rusa en el mar Negro, a principios de este mes, según informan los medios estatales rusos.

Otros 396 miembros de la tripulación fueron evacuados a barcos cercanos y enviados a Sebastopol, una ciudad de Crimea, informó la agencia de noticias rusa Tass. El gobierno de Rusia no había reconocido ninguna baja hasta el martes.

El Moskva, un buque de misiles guiados, se hundió el 14 de abril, aunque la causa del incidente sigue siendo discutida.

Ucrania afirma que atacó el Moskva con misiles de crucero antibuque, lo que provocó un incendio que detonó la munición almacenada. El Moskva estaba armado con una gama de misiles antibuque y antiaéreos, así como con torpedos, cañones navales y sistemas de defensa antimisiles, lo que significa que habría tenido grandes cantidades de explosivos a bordo.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que un incendio de origen desconocido detonó la munición y las explosiones resultantes causaron daños estructurales al Moskva. Según el Ministerio, el buque de guerra se hundió en medio de un mar agitado mientras era remolcado a un puerto cercano.

publicidad

A primera hora del lunes aparecieron en las redes sociales fotos y un breve video que muestran al Moskva muy dañado y en llamas en las horas previas a su hundimiento. Las imágenes muestran al Moskva inclinado hacia un lado, con agujeros negros de posibles marcas de pinchazos de misiles, y marcas significativas justo por encima de la línea de flotación en el lado de babor (izquierdo) en el centro del buque.

El Kremlin dijo el lunes que había visto las fotos del Moskva pero que no podían verificarlas.

Sea cual sea la causa, el hundimiento del Moskva constituye una gran vergüenza militar para Rusia, ya que ha sido la mayor pérdida de un buque de guerra en 40 años. El Moskva era uno de los activos más visibles de la Armada rusa en la guerra de Ucrania y su pérdida podría afectar a la moral de las tropas rusas.

-- Brad Lendon e Ivana Kottasová de CNN contribuyeron con este reportaje.