CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Nuevas imágenes muestran al buque de guerra ruso Moskva antes de hundirse

Por Jonny Hallam, Brad Lendon, Uliana Pavlova, Ivana Kottasová

(CNN) -- Nuevas fotos y un breve videoclip aparecieron el lunes por la mañana en las redes sociales y muestran al buque de misiles guiados de Rusia, el Moskva, gravemente dañado y en llamas en las horas previas a que el barco se hundiera en el mar Negro el jueves.

El hundimiento del buque insignia de la flota del mar Negro fue la mayor pérdida de un barco naval durante la guerra en 40 años, y una gran vergüenza para Rusia.

Las imágenes muestran el Moskva listado a un lado, con agujeros negros de posibles marcas de pinchazos de misiles y daños significativos en y justo por encima de la línea de flotación en el lado de babor (izquierda) en el medio del barco.

Se puede ver una gran columna de humo negro que se eleva, oscureciendo parcialmente el frente del barco siniestrado.

Analistas que hablaron con CNN confirmaron que el buque de guerra en las imágenes se parecía al Moskva, un destructor de misiles guiados de clase Slava y el buque insignia de la flota rusa del mar Negro.

publicidad

Versiones contradictorias sobre el hundimiento del Moskva

Ucrania y Rusia han proporcionado versiones contradictorias de lo que sucedió durante el incidente del jueves en el mar Negro.

Moscú ha negado la versión ucraniana de los hechos, que el Moskva se hundió después de ser alcanzado por misiles ucranianos, pero admitió que el barco se hundió. Rusia ha insistido en que el motivo del hundimiento fue un incendio, pero Estados Unidos confirmó el viernes el relato de Ucrania, y un alto funcionario de defensa dijo que Estados Unidos cree que dos misiles ucranianos Neptune impactaron contra el buque de guerra ruso.

Carl Schuster, un capitán retirado de la Marina estadounidense y ex director de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE.UU. le dijo a CNN el lunes que era probable que los misiles penetraran debajo del puente del barco y detonaran.

"Suponiendo que la foto no esté falsificada de alguna manera o retocada, parece que los misiles golpearon hacia adelante, lo cual no es inesperado", dijo. "Los misiles de crucero antibuque (ASCM) tienden a apuntar al centro del retorno del radar, que generalmente es la sección delantera de la superestructura".

El autor y analista de defensa independiente, H. I. Sutton, le dijo a CNN que el daño que se muestra en las fotos “no descarta un ataque con misiles, y sigue siendo la causa probable”.

"Posibles marcas de pinchazos en el costado del casco son visibles debajo de donde está el fuego. Pero estos necesitarían un examen más detenido para confirmar si fueron causados por misiles o simplemente son daños por fuego", dijo.

El Moskva estaba armado con una gama de misiles antibuque y antiaéreo, así como torpedos, cañones navales y sistemas de defensa antimisiles, lo que significa que habría tenido grandes cantidades de explosivos a bordo.

Sin reporte sobre bajas

El ejército ruso no ha publicado ninguna información sobre bajas a bordo del Moskva.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video el sábado que muestra lo que se describió como oficiales y marineros del buque de guerra hundido de pie en formación de dos filas de profundidad. El número de marineros en formación no estaba claro. No estaba claro cuántos miembros de la tripulación estaban a bordo o cuántos sobrevivieron.

Sutton dice que las imágenes muestran que todas las balsas salvavidas han sido desplegadas, "Todos los botes de las balsas salvavidas de popa han sido lanzados, aunque uno permanece en la cubierta de popa. Esto sugiere que la tripulación ya ha abandonado el barco en este punto", dijo. dicho.

Se puede ver un gran remolcador de rescate ruso rociando el buque de guerra con agua en el otro lado.

El Kremlin dijo el lunes que había visto las fotos del Moskva, pero que no podía verificarlas. "Sí, realmente vimos las imágenes, pero no podemos decir qué tan auténticas y verdaderas son", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Un alto funcionario de defensa de EE.UU. que dijo que también había visto las fotos y el video del barco en llamas le dijo a CNN el lunes que Estados Unidos “no puede verificar esas imágenes de forma independiente”.

"Pero las imágenes en sí concuerdan con lo que habíamos evaluado como el daño causado al barco", dijo el funcionario.

Se desconocen los autores de las imágenes y el video, pero fueron tomados desde una embarcación cercana al buque de guerra siniestrado. En el video corto tomado desde el mismo punto, se puede escuchar la voz de una persona invisible que grita en ruso: "¡Que se j**a (inaudible) lo que hiciste!".

Podría afectar la moral rusa

El Moskva fue uno de los activos más visibles de Rusia en la guerra de Ucrania y su pérdida podría afectar la moral de las tropas rusas.

De manera reveladora, el gobierno ruso no ha reconocido las bajas en el hundimiento del barco, un marcado contraste con la discusión muy pública sobre el desastre del submarino Kursk, que se cobró la vida de 118 marineros en 2000.

Los analistas dicen que la pérdida del buque de guerra ha golpeado fuertemente el corazón de la Marina rusa así como el orgullo nacional, comparable a cuando la Marina de EE.UU. perdiera un acorazado durante la Segunda Guerra Mundial o un portaaviones en la actualidad.

"Solo la pérdida de un submarino de misiles balísticos o el Kutznetsov (el único portaaviones de Rusia) infligiría un golpe más serio a la moral rusa y la reputación de la Marina entre el público ruso", dijo Schuster.