(CNN) – Simone Biles se cayó de la viga de equilibrio y no logró la medalla de oro por primera vez en estos Juegos Olímpicos de París 2024, que le han servido para regresar con fuerza de la decepción sufrida hace tres años en Tokio.
En la final individual de viga, Biles perdió el equilibrio y se cayó del aparato, lo que le costó la oportunidad de hacer aún más historia en Francia. De hecho, esta caída hizo que no alcanzara el podio, pues su puntaje final la ubicó en la quinta posición.
La italiana Alice D’Amato se llevó el oro en esta prueba, mientras que la china Zhou Yaqin la plata y la italiana Manila Esposito el bronce.
Más tarde, en la final de ejercicio de suelo, Biles volvió a dar un espectáculo impresionante en un aparato en el que ha destacado en París. Pero dos aterrizajes fuera de los límites le costaron a Biles seis décimas de punto, suficientes para reducir su puntuación a 14,133, por detrás de la medallista de oro, la brasileña Rebeca Andrade, que logró 14,166.
Es un final ligeramente decepcionante para unos Juegos Olímpicos increíbles para la leyenda estadounidense. Biles, que ya es la gimnasta más condecorada de todos los tiempos, puso su nombre junto a unos cuantos récords más la semana pasada al ganar el oro en la prueba por equipos con el Team USA, en la competición individual del concurso completo y en la final de salto.
Con esas victorias, Biles se convirtió en la gimnasta olímpica estadounidense más condecorada de todos los tiempos –ahora con un total de 11 medallas olímpicas, siete de ellas de oro– y también en la gimnasta estadounidense de más edad en ganar una medalla de oro, con 27 años.
Tuvo la oportunidad de igualar otra marca increíble si hubiera ganado tanto los ejercicios de barra como los de suelo este lunes. Las dos únicas mujeres que han ganado nueve medallas de oro olímpicas son la nadadora estadounidense Katie Ledecky y la gimnasta soviética Larisa Latynina. Biles tendrá que esperar hasta Los Ángeles 2028 si quiere intentar alcanzar esa marca.
En general, fue un día duro en la viga para muchas competidoras, ya que varias se cayeron, entre ellas Sunisa Lee, compañera de Biles en el equipo de Estados Unidos.
Lee perdió el equilibrio durante su rutina y resbaló, aterrizando con la barra entre las piernas antes de caer de lado sobre la colchoneta. Acabó en sexta posición, un puesto por detrás de Biles.
A diferencia de Biles, la medallista de oro en el concurso completo de 2020 no tuvo otra oportunidad este lunes para redimirse. La viga fue la última competición de Lee aquí en París.
“Fue mucha presión. Fue una locura ver cómo todo el mundo caía de esa manera”, dijo Lee después. “Se notaba la tensión en la sala. El público nos mandaba callar por animar. No nos gustó, porque había mucho silencio. Me encanta oír a mis compañeros animarme”.
Con la final de suelo, en la que Biles se llevó la plata, la gimnasia artística llegó a su fin en París 2024.