GettyImages-2163951409.jpg
Foro Penal: No hay derecho a defensa privada ni se investigan las detenciones en Venezuela
02:17 - Fuente: CNN

(CNN Español) –  El candidato presidencial de la mayoría opositora, Edmundo González Urrutia, asegura mediante una publicación en X que, si acude ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo haría “en situación de absoluta indefensión” y arriesgaría su libertad.

Varios líderes de partidos y candidatos presidenciales fueron convocados por el máximo tribunal de Venezuela como parte de un procedimiento de verificación de los resultados de las elecciones del 28 de julio, tras el recurso contencioso electoral presentado por el presidente Nicolás Maduro ante la Sala Electoral, para que certifique los resultados anunciados por el CNE.

González fue citado para este miércoles comparecer en persona ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para presentar material electoral y ser interrogado; sin embargo, avisó que no se presentará.

“El ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien ha interpuesto un supuesto recurso ante la Sala Electoral, ha dicho públicamente que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales, y que, si comparezco y consigno copias de actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales. ¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy ya condenado por anticipado?”, cuestionó Edmundo en un comunicado este miércoles.

CNN intenta contactar al Tribunal Superior de Justicia para obtener comentarios sobre estas declaraciones.

La presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Caryslia Rodríguez, ratificó el martes la convocatoria y dijo que “todos los representantes se encuentran debida y formalmente citados, quienes deberán cumplir con la debida orden judicial”.

González reiteró que no se ha producido debidamente aún una totalización basada en las actas de escrutinio y, por ende, el Consejo Nacional Electoral “no ha producido aún un resultado de las elecciones presidenciales conforme a la Constitución y a la ley “.

Mary Triny Mena colaboró con este reporte