(CNN) – Un video que apareció en línea parece mostrar un convoy de camiones militares rusos quemados en la región suroccidental del país Kursk, la última señal de que el asalto transfronterizo de Ucrania está probando más profundamente en territorio ruso e infligiendo daños significativos a las fuerzas de Moscú.
En el video del día, compartido por blogueros militares rusos y medios independientes, y geolocalizado por CNN, se ve una docena de camiones a un lado de una carretera en la aldea de Oktyabrskoye, a unos 8 kilómetros al este de la ciudad de Rylsk, que parecen contener docenas de cadáveres.
Algunos de los camiones están completamente calcinados, mientras que otros están intactos pero parecen contener cadáveres de militares.
El video, que según un bloguero militar ruso muestra las secuelas de un ataque ucraniano el jueves por la noche, se produce tres días después de que Kyiv cambiara de táctica con una incursión por sorpresa en territorio ruso, lo que llevó al Kremlin a declarar el estado de excepción en una región que en gran medida no se ha visto afectada por más de dos años de guerra.
Aunque grupos proucranianos de ciudadanos rusos han lanzado ataques transfronterizos fugaces contra Rusia, y Ucrania ha atacado repetidamente la región fronteriza de Belgorod con ataques aéreos, la incursión de esta semana marca la primera vez que unidades regulares ucranianas y de operaciones especiales entran en territorio ruso.
La intención, según funcionarios estadounidenses y ucranianos, es en parte desviar a las fuerzas rusas de otras partes del frente oriental, desde donde han podido bombardear la región ucraniana de Járkiv, y en parte perturbar y desmoralizar a las fuerzas rusas.
Funcionarios estadounidenses afirman que no creen que Ucrania pretenda retener territorio ruso a largo plazo.
“Rusia trajo la guerra a nuestra tierra, y debe sentir lo que ha hecho”, dijo Zelensky en su discurso vespertino, sin referirse directamente al asalto.
Además de seguir adelante con su nuevo y audaz asalto transfronterizo, Ucrania ha continuado atacando con drones objetivos situados en el interior de Rusia. Al menos nueve personas resultaron heridas en un “masivo” ataque nocturno con drones en la región rusa de Lipetsk, según escribió el viernes en Telegram el gobernador Igor Artamonov.
Una fuente ucraniana con conocimiento del ataque del viernes en Lipetsk, que se encuentra aún más adentro en territorio ruso que Kursk, dijo que golpeó un aeródromo en la región, destruyendo un depósito de municiones con más de 700 bombas guiadas, en una operación conjunta que involucró a su ejército, servicio de seguridad y fuerzas de operaciones especiales.
Según la fuente, decenas de aviones de combate y helicópteros se encontraban en ese momento en el aeródromo y una fuerte explosión provocó un gran incendio. El Ministerio de Emergencias de Lipetsk también informó de un incendio en un aeródromo militar de la región.
“El enemigo está atacando a civiles en Kursk y Belgorod”, escribió Artamonov en Telegram. “Hoy ha atacado masivamente nuestra región con drones. No nos asustaremos, no cederemos, pero tampoco vamos a arriesgar la vida de nuestra gente”.
El Ministerio de Defensa ruso informó el viernes de que había interceptado y destruido 75 drones, 19 de ellos sobre Lipetsk, 26 sobre Belgorod, siete sobre Kursk y varios más sobre las regiones de Briansk, Vorónezh y Orel. También destruyó cinco sobre Crimea y ocho sobre las aguas del mar Negro.
Ataque en supermercado
Sin embargo, Rusia ha seguido contraatacando a Ucrania. Aunque Moscú no ha necesitado ningún pretexto para atacar zonas civiles en Ucrania, estos ataques suelen producirse tras sufrir reveses o humillaciones en el campo de batalla.
En uno de los ataques más mortíferos de las últimas semanas, al menos 14 personas murieron y 43 resultaron heridas en un ataque ruso contra un supermercado en la ciudad ucraniana de Kostiantynivka, cerca de la línea del frente en la región oriental de Donetsk, según informaron el viernes las autoridades locales.
Se está llevando a cabo una operación de rescate, ya que hay personas atrapadas bajo los escombros, escribió Zelensky en las redes sociales.
“Rusia tendrá que rendir cuentas por este terror, y haremos todo lo posible para garantizar que el mundo siga estando junto a Ucrania para apoyar nuestra defensa y salvar las vidas de nuestro pueblo”, afirmó.
Vadym Filashkin, jefe de la administración militar regional de Donetsk, dijo que se había utilizado un misil Kh-38 para atacar el supermercado, y que la explosión también había dañado casas, tiendas y una oficina de correos cercanas.
Rusia es “un objetivo legítimo” para Ucrania
Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky, elogió la respuesta occidental al ataque ucraniano, afirmando que “la mayoría la aprueba tranquilamente”. Los anteriores ataques ucranianos contra Rusia han puesto nerviosos a algunos funcionarios occidentales, algunos de los cuales sostienen que Kyiv sólo debería librar una guerra defensiva para evitar provocar una posible escalada rusa.
Podolyak dijo el jueves que la respuesta de Occidente había sido “absolutamente tranquila, equilibrada, objetiva y basada en la comprensión del espíritu del derecho internacional y los principios de la guerra defensiva”. A diferencia de Zelensky, Podolyak se refirió directamente a “los acontecimientos en la región de Kursk”.
“Ahora, una parte significativa de la comunidad mundial considera [a Rusia] un objetivo legítimo para cualquier operación y tipo de armas”, añadió.
El portavoz de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Peter Stanno, afirmó el miércoles que Ucrania “tiene derecho legal a defenderse, incluido el de golpear a un agresor en su territorio”. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, se mostró algo más hermético y afirmó que Ucrania tiene que decidir sus propias tácticas.
– Mariya Knight y Radina Gigova de CNN contribuyeron con este reportaje.