(CNN) – La campaña del expresidente Donald Trump dijo este sábado en un comunicado que fue hackeada.
El portal Politico informó más temprano el sábado que había recibido correos electrónicos de una cuenta anónima con documentos de dentro de la operación de campaña de Trump.
“Estos documentos fueron obtenidos ilegalmente de fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos, con la intención de interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro proceso democrático”, dijo el portavoz de la campaña de Trump Steven Cheung en un comunicado a CNN.
Cheung apuntó a un reciente informe publicado por Microsoft en el que se afirmaba que agentes iraníes habían intensificado sus intentos de influir y monitorear las elecciones presidenciales de Estados Unidos mediante la creación de medios de noticias falsas dirigidas a votantes progresistas y conservadores y tratando de hackear una campaña presidencial no identificada.
“El viernes, un nuevo informe de Microsoft descubrió que piratas informáticos iraníes irrumpieron en la cuenta de un ‘funcionario de alto rango’ en la campaña presidencial de Estados Unidos en junio de 2024, que coincide con el momento de la selección del candidato a vicepresidente por parte del presidente Trump. Esto se produce después de los recientes informes de un complot iraní para matar al presidente Trump en la misma época que la tragedia de Butler, Pensilvania”, dijo Cheung.
Cheung continuó: “Los iraníes saben que el presidente Trump detendrá su reinado de terror al igual que lo hizo en sus primeros cuatro años en la Casa Blanca. Cualquier medio de comunicación o de noticias que reimprima documentos o comunicaciones internas está cumpliendo las órdenes de los enemigos de Estados Unidos y haciendo exactamente lo que quieren”.
Aún así, no está claro si Irán fue responsable del hackeo y el informe de Microsoft no dice si tuvo éxito. CNN se ha puesto en contacto con la misión iraní ante las Naciones Unidas para recabar sus comentarios.
Cuando se le preguntó si la campaña de Trump había estado en contacto con las fuerzas del orden, un funcionario de la campaña dijo que no discutiría ese tipo de conversaciones.
CNN se ha puesto en contacto con el FBI, el Departamento de Justicia y el Servicio Secreto para obtener comentarios. CNN también se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para saber si el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han sido informados.
Microsoft declinó hacer comentarios sobre el hackeo a CNN más allá de su informe anterior.
Político informó que había recibido correos electrónicos que contenían comunicaciones internas de un alto funcionario de la campaña de Trump y un dossier de investigación que la campaña había elaborado sobre el compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio J.D. Vance. El dossier incluía lo que la campaña de Trump identificó como las vulnerabilidades potenciales de Vance. El medio también recibió parte de un documento de investigación sobre el senador de Florida Marco Rubio, que había estado entre los aspirantes a unirse a Trump en la candidatura del Partido Republicano.
Al ser contactado por CNN, Politico dijo que no tiene ningún comentario adicional en este momento.
En 2016, días antes de la Convención Nacional Demócrata, WikiLeaks publicó casi 20.000 correos electrónicos del servidor del Comité Nacional Demócrata (DNC). Esos correos incluían comentarios de la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz, que sugerían que el comité estaba favoreciendo a Hillary Clinton frente al senador Bernie Sanders en las primarias. Wasserman Schultz dimitió tras la filtración. Más tarde, las autoridades dijeron que creían que el ciberataque estaba vinculado a Rusia.
Tras el hackeo, Trump animó públicamente a Rusia a piratear el servidor privado de Clinton y publicar sus correos electrónicos. Posteriormente dijo que estaba bromeando.
Trump atacó regularmente a Clinton por su uso de un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado y dirigió a sus partidarios al grito de “¡Enciérrenla!” en sus mítines de campaña. Hubo una investigación federal sobre la gestión de los correos electrónicos de Clinton, pero nunca fue acusada de ningún delito.