(CNN) – El expresidente Donald Trump contó el jueves a los periodistas una historia sobre su participación en un aterrizaje de emergencia de helicóptero con el exalcalde de San Francisco Willie Brown.
Cuando un periodista le preguntó sobre la relación amorosa previa de la vicepresidenta Kamala Harris con Brown y si ese vínculo la había ayudado en su trayectoria profesional, Trump dijo que conocía a Brown “muy bien” y contó una historia sobre el supuesto incidente del helicóptero.
“Conozco muy bien a Willie Brown. De hecho, caí en un helicóptero con él. Pensamos que tal vez era el final. Estábamos en un helicóptero yendo juntos a un lugar determinado, y hubo un aterrizaje de emergencia”, dijo Trump a los periodistas reunidos en su resort Mar-a-Lago en Florida para su primera conferencia de prensa desde que se anunció la candidatura demócrata.
“No fue un aterrizaje agradable, y Willie estaba, estaba un poco preocupado. Así que lo conozco, lo conozco bastante bien. Quiero decir, no lo he visto en años”, continuó Trump.
Sin embargo, Brown rechazó el relato de Trump como “obviamente equivocado” durante una llamada telefónica más tarde el jueves con CNN, diciendo: “Nunca he estado en un helicóptero con él en mi vida”.
“Está haciendo todo lo posible para encontrar alguna manera de degradar a Kamala”, dijo también el exalcalde sobre Trump y su rival demócrata por la presidencia. “No hay ninguna razón por la que el nombre de Kamala deba mencionarse cerca de sus mentiras, punto”.
Cuando se le preguntó sobre la refutación de Brown de la narrativa del expresidente, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, solo respondió: “¡Astuto Willie!”.
Brown reiteró el viernes que nunca había volado en un helicóptero con Trump y le dijo a John Berman de CNN que “no tiene idea” de qué hablaba Trump.
“Nunca sucedió, punto”, dijo Brown. “Y creo que mi memoria es probablemente mejor que la suya”.
Un asesor principal de la campaña de Trump señaló el viernes a CNN una historia de The New York Times que señalaba que Trump había contado la historia antes en el libro de 2023, “Cartas a Trump”, que presentaba correspondencia entre él y Brown.
El Times informó el jueves que el expresidente aparentemente confundió a Willie Brown con el exgobernador de California, Jerry Brown, con quien viajó en helicóptero´para monitorear los daños causados por los incendios forestales en noviembre de 2018.
Un portavoz de Jerry Brown le dijo al Times que “no hubo aterrizaje de emergencia ni se habló de Kamala Harris”.
El gobernador de California Gavin Newsom, quien también recorrió los incendios forestales en 2018 como gobernador electo, dijo sobre el relato de Trump: “Lo considero una completa tontería”, según el Times.
“Estaba en un helicóptero con Jerry Brown y Trump, y no se estrelló”, dijo Newsom al Times, y dijo que fue Trump quien mencionó repetidamente la posibilidad de que se estrellara.
Trump reafirmó la historia el viernes, afirmando que no había confundido al exalcalde de San Francisco con el exgobernador de California. “En primer lugar, fue en Nueva Jersey, no en California, y fue Willie Brown, no el exgobernador Jerry Brown”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
Trump no proporcionó detalles adicionales sobre la supuesta reunión.
Los medios de comunicación de derechas ya han denigrado a Harris como “amante” por su relación anterior con Brown, a pesar de que ese vínculo se produjo después de que Brown se separara de su esposa y no era un secreto.
Trump afirmó durante la conferencia de prensa del jueves que Willie Brown “no era un fan” de Harris y que le había dicho “cosas terribles” sobre ella.
Cuando se le preguntó sobre esas afirmaciones, Brown dijo a CNN: “No. ¿Por qué lo haría? Déjenme en paz, por favor”.
Brown agregó el viernes sobre Harris: “Tienen que saber que sirvió muy bien a California. Derrotó a un fiscal de distrito en ejercicio en esta ciudad porque la gente la amaba y se desempeñó muy bien”.
Esta historia ha sido actualizada con detalles adicionales.
Tori B. Powell, Alayna Treene y Kate Sullivan de CNN contribuyeron a este informe.