Un hombre en bicicleta pasa junto a un mural que representa a una novia y un novio en Nueva Delhi el 31 de agosto de 2020. Crédito: Sajjad Hussain/AFP/Getty Images

(CNN) – Los hombres que incumplan engañosamente sus promesas de matrimonio después de mantener relaciones sexuales con una mujer podrían enfrentarse a penas de hasta 10 años de cárcel, en un momento en que la legislación de la India considera una forma de abuso sexual muy extendida pero a menudo ignorada.

Sin embargo, la nueva ley también ha suscitado dudas sobre cómo se aplicará, si puede proteger eficazmente a las mujeres de la explotación sexual y si corre el riesgo de criminalizar las rupturas.

El Gobierno del primer ministro Narendra Modi introdujo a principios de julio un nuevo código penal que sustituye al código penal indio de la época colonial, de 164 años de antigüedad.

El artículo 69 del nuevo estatuto tipifica como delito mantener relaciones sexuales con una mujer “haciendo la promesa de casarse (con ella) sin ninguna intención” de hacerlo, o por “medios engañosos” como prometer falsamente una promoción profesional o casarse con una identidad falsa.

El delito se castiga con penas de hasta 10 años de prisión y multa.

Aunque la ley es nueva, el concepto no lo es: muchas mujeres ya han llevado estos casos a los tribunales, en los que acusan a hombres de atraerlas a relaciones sexuales con promesas de matrimonio.

La sociedad india tiene actitudes generalmente conservadoras hacia el sexo, con un fuerte énfasis en la virginidad femenina y a menudo costosas negociaciones de dote vinculadas a las uniones. Por ello, las relaciones prematrimoniales y extramatrimoniales siguen siendo tabú para muchos, y cualquier indicio de incorrección puede dificultar que una mujer consiga un matrimonio.

Audrey Dmello, directora de Majlis Law, una ONG de derechos de la mujer en India, apoya la nueva ley. Sostiene que los casos de violación por “promesa de matrimonio” no se denuncian y que es necesario abordarlos mediante la legislación.

“Una ley así da validez a lo que les ha ocurrido”, dijo a CNN.

Manifestantes sostienen pancartas y gritan consignas durante una marcha por los derechos de las mujeres en Nueva Delhi, India, el 4 de abril de 2019. Crédito: Burhaan Kinu/Hindustan Times/Getty Images

Sentencias contradictorias

Bajo el antiguo Código Penal, los tribunales dictaminaban previamente que mantener relaciones sexuales bajo falsas pretensiones no es consensual, lo que da lugar a condenas por violación.

Sin embargo, los jueces han emitido sentencias contradictorias en casos de “promesa de matrimonio”, algo que la nueva ley está tratando de abordar.

En 2019, la Corte Suprema escuchó un caso en el que la demandante alegó violación tras haber mantenido una relación romántica y sexual de larga duración con el demandado, quien posteriormente expresó sus reservas a casarse debido a diferencias de casta, según se detalla en documentos judiciales.

El sistema de castas de la India se abolió oficialmente en 1950, pero la jerarquía social de 2.000 años de antigüedad sigue existiendo en muchos aspectos de la vida. El sistema de castas categoriza a los hindúes al nacer, definiendo su lugar en la sociedad, qué trabajos pueden desempeñar y con quién pueden casarse.

El hombre del caso de 2019 fue absuelto, y la corte dictaminó que una promesa rota era diferente a una falsa promesa de matrimonio: el hombre tenía que haber hecho la promesa sin intención de cumplirla desde el principio. Dado que la mujer continuó la relación incluso sabiendo que había obstáculos para que se casaran, no contó como violación, dictaminó la corte.

Sin embargo, ese mismo año el máximo tribunal de India dictó una sentencia distinta en un caso similar. Confirmó la condena por violación de un médico del estado central de Chhattisgarh porque mantuvo relaciones sexuales con una mujer después de haberle prometido matrimonio, pero luego rompió su promesa y se casó con otra persona, según documentos judiciales.

Fue condenado a 10 años de prisión y una multa de 50.000 rupias (unos US$ 600).

Estas sentencias diferentes demuestran que “incluso los jueces están confundidos”, afirma Tanvir Siddiki, abogado residente en Benarés.

“Se puede ver que (un tribunal) dice una cosa y la Corte Suprema de India dice otra sobre la misma cuestión de la ‘promesa de matrimonio’”, añadió.

La sociedad india tiene actitudes generalmente conservadoras hacia el sexo, con un fuerte énfasis en la virginidad femenina y a menudo costosas negociaciones de dote vinculadas a las uniones.

Posibles problemas

La nueva ley distingue los casos de “promesa de matrimonio” de los de violación, pero algunos abogados afirman que los parámetros siguen siendo vagos.

Algunos han cuestionado cómo se aplicará la ley, argumentando que será difícil demostrar ante los tribunales el engaño y la intención de casarse.

“¿Cómo se puede demostrar la intención de una persona? En el mundo real, aunque se diera una situación así, el acusado solo contaría sus verdaderas intenciones a su confidente, no se lo diría a la víctima”, afirmó Gopal Krishna, abogado de Benarés y coordinador jurídico de una ONG local para mujeres, Guria India.

Siddiki añadió que, según el código penal anterior, las víctimas de violación –incluidas las de los casos de “promesa de matrimonio”– debían someterse a exámenes médicos, que ya no se exigen en la nueva clase de casos.

“Sin ello, ¿cómo va a demostrar la fiscalía que la víctima fue explotada sexualmente?”, señaló Siddiki.

Además, la ley pasó la carga de la prueba a la víctima, según dijeron los expertos a CNN.

Una pareja es fotografiada en una playa de Mumbai, India, el 21 de febrero de 2023.

Opiniones encontradas

Algunos jóvenes indios han expresado su escepticismo sobre la pertinencia de la ley en la India actual, cada vez más progresista, donde las tradiciones de los matrimonios concertados y las actitudes históricamente conservadoras hacia las citas y el sexo prematrimonial están cambiando, especialmente en las comunidades más urbanas y de clase media.

“Vivimos en una época en la que la gente se está modernizando y opta por mantener relaciones sin querer casarse”, afirma Durjoy Biswas, de 21 años y residente en Calcuta, en el estado de Bengala Occidental.

Y Vanshika Bhattad, de 19 años y residente en Delhi, se preguntó qué papel debe desempeñar la ley cuando se trata de relaciones sexuales consentidas entre dos adultos.

“Aunque el chico mienta sobre el matrimonio, mantener relaciones sexuales supone el consentimiento de ambas partes, el énfasis debe ponerse en el consentimiento. Si alguien mantiene relaciones sexuales con una chica por la fuerza, entonces es violación”, afirmó.

Sin embargo, mientras muchos usuarios de las redes sociales expresaron su temor por el posible abuso del artículo 69 contra los hombres, Dmello, de Majlis Law, argumentó que la ley empodera a las mujeres y las ubica en pie de igualdad con los hombres.

“En nuestra sociedad, siempre decimos a las mujeres que hagan esto o aquello: no salgas de noche, no lleves esa ropa”, dijo. “Ahora las cosas han cambiado”.