(CNN Español) – Alejandro Svarch Pérez, un médico cirujano con especialidad en medicina interna, será el titular del IMSS-Bienestar en el próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien asumirá como presidenta de México el 1 de octubre.
“Durante la pandemia él se hizo cargo de capacitar a todos los médicos generales o de otra especialidad para poder atender el covid. Estoy muy contenta de que Alejandro acepte esta responsabilidad que es una de las más importantes que vamos a desempeñar”, dijo Sheinbaum este martes, cuando confirmó el nombramiento de Svarch.
El IMSS-Bienestar es el organismo que sustituyó en 2022 al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para ofrecer atención a las personas que no cuentan con seguridad social. Hasta el momento, 23 estados del país se encuentran adheridos a este organismo que tanto Sheinbaum como Svarch aseguran que tiene como objetivo alcanzar una cobertura universal.
“La idea es poder avanzar hacia una cobertura universal de salud en nuestro país para que, indistintamente de nuestra condición de seguridad social, podamos tener la garantía de atención médica y que esa atención médica sea de excelencia, que sea con calidez humana”, señaló Svarch durante el anuncio.
Svarch es desde 2021 el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
¿Quién es Alejandro Svarch Pérez?
Es médico cirujano, con una especialidad en medicina interna y una maestría en salud pública, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con su perfil publicado por el Gobierno de México.
Comenzó su carrera en la administración pública, en 2018, en la Secretaría de Salud de México como director de Relaciones Internacionales, desde donde lideró la estrategia para la atención médica de la población migrante de México, de acuerdo con la semblanza presentada por Sheinbaum durante el anuncio.
En 2019, cuando comenzaba la pandemia de covid-19, Svarch asumió la Coordinación Nacional Médica de la Secretaría de Salud. Desde ahí, implementó programas para capacitar a los médicos especialistas que atendieron durante la emergencia sanitaria.
Bajo su dirección, la Cofepris –que forma parte de la Secretaría de Salud– se integró al Consejo Internacional para la Armonización de Requerimientos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano. Además, durante la pandemia de covid-19 apoyó la liberación de más de 100 millones de vacunas y se encargó de la reestructuración de la dependencia al impulsar la digitalización de los procesos de registro.
Como titular del IMSS-Bienestar, Svarch trabajará junto a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y David Kershenobich, el próximo secretario de Salud.
Durante el anuncio de su designación, Svarch adelantó que los tratamientos de cáncer, de VIH, los infartos, los accidentes cerebrovasculares y las vacunaciones tendrán cobertura desde el IMSS-Bienestar.
El funcionario ha publicado trabajos científicos en diversas revistas nacionales e internacionales especializadas como Pharm Med o Frontiers in Public Health.