(CNN Español) – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, rechazó este jueves la denuncia en su contra que interpuso la vicepresidenta, Verónica Abad, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presunta “violencia política”, una falta enmarcada en el Código de la Democracia dentro de las infracciones electorales graves.
Abad sostiene en su denuncia, que se hizo pública este lunes, que el presidente Noboa, con su decisión de enviarla como embajadora para la paz en Israel a los pocos días del inicio del Gobierno en noviembre de 2023, y en medio de una pública fractura en la relación del binomio, le ha mermado su participación como mujer en las decisiones políticas del Estado.
Abad afirmó en su denuncia que el mandatario ha intentado “extraerme totalmente de la vida pública de país, casi al punto de llegar a desaparecer la figura política e institucional de la Vicepresidencia de la República, mostrando que en el Estado sólo existe una figura representativa y que esta es manejada por un hombre, que la toma de decisiones sólo pasa por él y que la garantía constitucional de una democracia representativa ha sido totalmente vulnerada”.
La vicepresidenta Abad incluyó en su denuncia por violencia política de género a otros tres funcionarios del Gobierno de Noboa: la canciller Gabriela Sommerfeld, el viceministro de Gobierno Esteban Torres y la asesora presidencial Diana Jácome. Los tres funcionarios han rechazado los argumentos de Abad por considerarlos desleales, sin sustento jurídico, además de un “intento de golpe de Estado” y un plan para impedir que Noboa se postule a la reelección.
Abad pidió al Tribunal la destitución del presidente Daniel Noboa y de los otros tres funcionarios mencionados, la suspensión de sus derechos de participación para los próximos cuatro años y una multa de setenta salarios básicos, que equivalen a más de US$ 32.000.
A través de un comunicado, Noboa rechazó la denuncia de Abad y la acusó de atacar la voluntad popular.
“Quiere al presidente de la República fuera del poder, para que ella asuma ese cargo. Si quedaba alguna duda de sus intenciones, hoy al fin se le cayó la máscara. No sólo eso: los intereses que están detrás de esta denuncia me quieren fuera de la contienda electoral. Es evidente que la vicepresidenta juega un rol en una trama mucho más grande. Sólo así se entiende el amparo que recibió por otros partidos y figuras políticas”, expresó Noboa.
Varios juristas han indicado que la decisión de destituir a los máximos dignatarios del país como el presidente o vicepresidente de la República no corresponde al Tribunal Contencioso Electoral sino a otras instancias, como la Asamblea, a través de un fundamentado juicio político que requiere autorización de la Corte Constitucional.
El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) confirmó el viernes pasado que Daniel Noboa participará en la campaña por la reelección presidencial en febrero de 2025 y que su compañera de fórmula será la empresaria María José Pinto. Noboa insiste en que Abad está sucumbiendo a prácticas de la “vieja política”.
“Abierta y explícitamente solicitan mi destitución. No les importa dejar sin Presidente de la República al país y sin Comandante en Jefe a las Fuerzas Armadas, en pleno conflicto armado interno. No exageramos cuando dijimos: quieren ver al Ecuador arder, con tal de reinar sobre sus cenizas”, agregó Noboa en su comunicado.
Mientras que Abad ha enfatizado que Noboa y su Gobierno han realizado varios intentos para sacarla del cargo para que no asuma la Presidencia cuando Noboa se vea obligado a tomar una licencia para participar en la campaña electoral por su reelección, tal como prescriben la Constitución de Ecuador y el Código de la Democracia.
Según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa debería tomar la primera licencia para hacer campaña de cara a la primera vuelta del 5 de enero al 6 de febrero de 2025. Si hay segunda vuelta, el mandatario debería ausentarse del Ejecutivo del 24 de marzo al 10 de abril.
“Intentan por todo lados inhabilitarme para evitar que ejerza mi función de reemplazar al Presidente de la República en su ausencia temporal o definitiva, esto es, cuando él asuma una nueva candidatura”, recalcó la vicemandataria.
De acuerdo con el Código de la Democracia de Ecuador, la violencia política de género “se orienta a acortar, suspender, impedir o restringir su accionar o el ejercicio de las funciones propias de su cargo, para inducirla u obligarla a que efectúe en contra de su voluntad una acción o incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones, incluida la falta de acceso a bienes públicos u otros recursos para el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades”.
Daniel Noboa fue elegido presidente de Ecuador el 15 de octubre de 2023 para un periodo de un año y medio luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea a través del decreto de “muerte cruzada”, que implicó además la terminación anticipada de su mandato y el llamado a elecciones presidenciales y legislativas. Por esa razón, Noboa preside el país por el tiempo de mandato que le faltó a Lasso.
Ecuador se prepara nuevamente para una etapa electoral y en estos días los movimientos y partidos políticos realizan sus procesos internos para la elección de candidaturas y binomios.
La inscripción oficial de candidaturas —de acuerdo con el calendario del CNE— se realizará del 13 de septiembre al 2 de octubre y la primera vuelta electoral se desarrollará el 9 de febrero de 2025.