(CNN Español) – Celso Amorim, el principal asesor de política internacional del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso celebrar nuevas elecciones para contrarrestar la crisis generada en el país por la controversia sobre el ganador de los comicios del 28 de julio.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
La idea fue sugerida al presidente de Brasil, según lo reportaron CNN Brasil este miércoles, además de otros medios locales.
El planteamiento surge más de dos semanas después de los comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro, aunque hasta ahora no ha publicado los datos desglosados por centro y mesa de votación.
Las cifras anunciadas por el Poder Electoral son rechazadas por la oposición, que afirma que el vencedor fue Edmundo González, mientras en la comunidad internacional ha habido numerosas reacciones. Algunos países respaldaron a Maduro, otros desconocieron su triunfo y algunos más han intentado mediar, como Brasil.
La propuesta de Amorim se inscribe en estos esfuerzos. CNN contactó al asesor para pedir más detalles sobre su planteamiento y al CNE para solicitar comentarios. En ambos casos, estamos en espera de respuesta.
México y Colombia acompañan a Brasil como los tres países que más han generado expectativa en la comunidad internacional por la mediación que puedan hacer entre el gobierno de Maduro y la oposición.
La Cancillería de Colombia le dijo este miércoles a CNN que se busca una reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y el de Colombia, Gustavo Petro.
López Obrador, sin embargo, dijo esta semana en una de sus habituales conferencias de prensa que hay que esperar a que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) resuelva las controversias antes de hacer un pronunciamiento. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la transparencia y a la resolución de las diferencias políticas por la vía pacífica.
Tanto el TSJ como el CNE están dirigidos por funcionarios afines al chavismo.
En este contexto, el Gobierno de Brasil informó que el canciller Mauro Vieira viajará este jueves y viernes a Colombia, donde se reunirá con su homólogo Luis Gilberto Murillo.