CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nicolás Maduro recibirá a Gustavo Petro en Caracas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe este martes en Caracas a su par colombiano, Gustavo Petro, un día después de que los cancilleres de ambos países (el venezolano Yván Gil y el colombiano Luis Gilberto Murillo) se reunieran en Cúcuta, Colombia, para el primer encuentro del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración bilateral.

“Conversaremos todos los temas”, dijo Maduro al anunciar la reunión durante su programa Con Maduro +, emitido este lunes. “Profundizaremos en los proyectos de energía, gas, petróleo, en los proyectos de seguridad fronteriza” anunció Maduro. Dijo también que conversaría con Petro sobre el conflicto entre México y Ecuador.

El encuentro se produce días después de que Petro respondiera a Maduro que no había “izquierda cobarde” luego de que el presidente venezolano criticara a los gobiernos que no habían condenado supuestos intentos de atentados en su contra, en el contexto de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, a celebrarse el 28 de julio.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (a la derecha) y el presidente de Colombia Gustavo Petro saludan después de una reunión en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas el 18 de noviembre de 2023. Crédito: PEDRO RANCES MATTEY/AFP vía Getty Images

El Gobierno colombiano manifestó su preocupación por las dificultades para la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, refiriéndose a los obstáculos que han impedido la inscripción de la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, Corina Yoris.

En respuesta a lo expresado por Colombia, el canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este martes que la cancillería colombiana dio “un paso en falso” y cometió “un acto de grosera injerencia”.

publicidad

“Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones. Emitir juicios falsos, aun cuando el canciller Luis G. Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”, sijo Gil een una publicación de X.