(CNN) – Estados Unidos ha observado de cerca cómo las fuerzas de Ucrania se adentraban más en territorio ruso, impulsadas en parte por armas y equipos proporcionados por Estados Unidos, lo que ha suscitado dudas sobre si Kyiv ha respetado las restricciones de la administración Biden sobre el uso de armamento estadounidense.
Ucrania ha utilizado armamento y vehículos estadounidenses como parte de su ofensiva, según funcionarios, a pesar de que la administración Biden puso límites al uso de armamento estadounidense en Rusia, según dos funcionarios estadounidenses. Los funcionarios no detallaron los límites exactos que trazó Estados Unidos, pero dijeron que Ucrania no había incumplido “técnicamente” las limitaciones impuestas por Estados Unidos.
El martes, en una fotografía de Reuters, se vieron Humvees de fabricación estadounidense entrando en la provincia rusa de Kursk a través del cruce fronterizo entre Ucrania y Rusia cerca de Sudzha, Rusia.
Ucrania también ha utilizado lanzacohetes HIMARS como parte de la operación, dijeron funcionarios, pero los vehículos parecen haber permanecido en territorio ucraniano, utilizando el alcance de su misil GMLRS para atacar a Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso publicó el jueves un video tomado con un dron que muestra un vehículo lanzacohetes HIMARS disparando misiles en una zona boscosa a poco menos de 8 km de la frontera entre Rusia y Ucrania. Las restricciones de Estados Unidos sobre el uso de misiles ATACMS de largo alcance no han cambiado, dijeron funcionarios estadounidenses. Ucrania ha utilizado los misiles para atacar los sistemas de defensa aérea rusos en Crimea ocupada por Rusia.
No está claro hasta qué punto se han utilizado hasta ahora los vehículos estadounidenses en la operación en Kursk.
Los canales prorrusos de Telegram han circulado imágenes que afirman mostrar un convoy ucraniano destruido en la región de Kursk. CNN no puede determinar la ubicación exacta donde se tomaron las fotos, pero uno de los vehículos destruidos es un Cougar MRAP de fabricación estadounidense.
Un funcionario estadounidense dijo que el ejército de Ucrania ha utilizado vehículos de combate Stryker de fabricación estadounidense capaces de mover infantería a través de un campo de batalla. El video publicado por el Ministerio de Defensa ruso afirma mostrar un ataque militar que golpea un vehículo Stryker de fabricación estadounidense en una zona boscosa, pero CNN no pudo verificar la afirmación.
El viernes, el jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrskyi, dijo que su tropa ya se encuentra a unos 35 kilómetros dentro del territorio ruso, sigue avanzando “en algunas áreas de 1 a 3 kilómetros”. La operación ha puesto al Kremlin a la defensiva, obligando a Rusia a traer tropas desde las líneas del frente para repeler la incursión ucraniana en curso.
“En general, la situación está bajo control. Todas las actividades se están llevando a cabo según el plan”, dijo Syrskyi.
Estados Unidos trazó una zona al norte de Ucrania desde la que las fuerzas rusas estaban llevando a cabo ataques y ordenó a Kyiv que mantuviera el uso de armas estadounidenses limitado a esa área, según dos funcionarios estadounidenses. Los funcionarios no describieron la ubicación exacta de la zona geográfica ni su tamaño, pero dijeron que la incursión de Ucrania se ha mantenido dentro de sus fronteras y que la operación no ha violado la política estadounidense con respecto al uso de armas estadounidenses contra Rusia.
Debido a que la operación se ha mantenido dentro del área acordada, los funcionarios dicen que no ha violado “técnicamente” las limitaciones impuestas por Estados Unidos. Un funcionario dijo que la ofensiva ucraniana sigue la “letra de la ley” en lo que respecta a la política estadounidense, pero reconoció que “no es lo que teníamos en mente”.
Estados Unidos no ha tomado una posición pública sobre la maniobra de Ucrania, que según los funcionarios ha tenido un éxito “sorprendente”.
La administración Biden no ha ordenado a Kyiv que retire sus fuerzas de vuelta a Ucrania, ni ha brindado su pleno apoyo a la operación. En cambio, la administración ha sido cuidadosa al declarar abiertamente que seguirá respaldando la capacidad de Ucrania para defenderse.
“Seguirán contando con el apoyo estadounidense para la defensa de su territorio y para derrotar la agresión rusa”, dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, a CNN el viernes.
Igualmente sorprendente, dijeron los funcionarios, es la lenta respuesta del Kremlin a la incursión, la primera vez que Rusia pierde territorio soberano desde que invadió Ucrania hace más de dos años.
Rusia parece haber desviado al menos varios miles de militares de la lucha en primera línea en la Ucrania ocupada para abordar la pérdida territorial en la región de Kursk. Un funcionario estadounidense dijo que Rusia probablemente terminará teniendo que enviar más tropas a la zona para fortalecer sus propias defensas, mientras Estados Unidos observa para ver dónde Rusia encontrará la mano de obra.
Mientras tanto, altos funcionarios estadounidenses han tratado de comprender mejor el objetivo de Kyiv al llevar a cabo la ofensiva en Rusia. Ucrania no informó a Estados Unidos con antelación sobre la incursión, y Estados Unidos todavía no tiene claro cuál es el objetivo a largo plazo de la operación.
El viernes, un asesor del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky dijo que la incursión transfronteriza tiene como objetivo crear un “proceso de negociación justo” e infligir “derrotas tácticas significativas” a Rusia.
“Los cambios negativos en el estado psicológico de la población rusa serán otro argumento para el inicio de las negociaciones”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en las redes sociales.
La reacción de Rusia puede demorarse, dijeron los funcionarios, pero hay pocas dudas de que llegará una respuesta. Ucrania dice que se ha apoderado de aproximadamente 400 millas cuadradas de territorio dentro de Rusia, lo que obligó a las autoridades rusas a declarar emergencias y realizar evacuaciones a gran escala.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, el miércoles y trató de aprender más sobre los objetivos de la ofensiva, lanzada hace casi dos semanas.
“En todo el departamento, estamos interactuando con los ucranianos tratando de comprender mejor sus objetivos”, dijo la secretaria de prensa adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.
Cuando se le preguntó si Austin le había dicho a Umerov que apoyaba la operación, Singh se mostró reticente.
“Lo que puedo decirle es que apoyamos la operación y Ucrania sigue defendiéndose”, afirmó.