Nueva York (CNN) – Un juez federal bloqueó temporalmente este viernes el lanzamiento de Venu Sports, la empresa conjunta de streaming deportivo de Warner Bros. Discovery, Disney y Fox Corporation, asestando un duro golpe a la iniciativa.
La decisión se produce después de que Fubo, un servicio de streaming deportivo rival más pequeño, solicitara una medida cautelar contra el próximo streamer, deteniendo su lanzamiento apenas unas semanas antes del inicio de la temporada de la NFL.
“Al Tribunal le parece que es probable que Fubo tenga éxito en sus alegaciones de que, al entrar en la [empresa conjunta], los demandados [de la empresa conjunta] disminuirán sustancialmente la competencia y restringirán el comercio en el mercado relevante”, escribió el viernes la jueza de distrito estadounidense Margaret Garnett en la orden judicial preliminar.
Fubo presentó una demanda contra los gigantes de los medios de comunicación en febrero por el lanzamiento previsto de Venu Sports, argumentando que el trío intentaba aprovechar sus derechos sobre los medios deportivos para aventajar a sus competidores, acaparando el mercado en un único paquete supuestamente anticompetitivo.
En una declaración conjunta el viernes, Disney, Fox y WBD (la empresa matriz de CNN), dijeron que tenían la intención de apelar el fallo del juez.
“Estamos respetuosamente en desacuerdo con el fallo del tribunal y lo vamos a apelar”, dijeron las empresas. “Creemos que los argumentos de Fubo son erróneos desde el punto de vista de los hechos y de la ley, y que Fubo no ha logrado demostrar que tiene derecho legal a una medida cautelar. Venu Sports es una opción favorable a la competencia que pretende mejorar la elección del consumidor llegando a un segmento de espectadores al que actualmente no llegan las opciones de suscripción existentes”.
El servicio Venu Sports, con un costo mensual de US$ 42,99, iba a ofrecer a los “cord-cutters” acceso a una serie de acontecimientos deportivos procedentes de las carteras de cada una de las empresas de medios de comunicación, como la NFL, la NBA, la MLB, la NHL, el tenis, el fútbol, el golf, las carreras de la NASCAR y los partidos de la UFC.
Las acciones de Fubo se dispararon más de un 17% tras conocerse la noticia el viernes.
“El fallo de hoy es una victoria no sólo para Fubo, sino también para los consumidores”, dijo el cofundador y director ejecutivo de Fubo, David Gandler, en un comunicado. “Esta decisión ayudará a garantizar que los consumidores tengan acceso a un mercado más competitivo con múltiples opciones de streaming deportivo”.
Aún no se ha fijado una fecha judicial para la demanda antimonopolio.
Las empresas de medios de comunicación tradicionales llevan años trabajando para dejar de depender del tradicional paquete de televisión por cable y apostar por servicios de streaming rentables a medida que millones de consumidores cortan el cordón umbilical cada año, una migración impulsada por el rápido auge de Netflix.
Tras invertir miles de millones de dólares en sus propios servicios de streaming, los dirigentes de varias grandes empresas de medios de comunicación, entre ellos el CEO de Disney, Bob Iger, y el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, han señalado recientemente a los consumidores que esperen más ofertas de paquetes con la esperanza de simplificar las opciones y retener a los suscriptores.
Cuando se dio a conocer la asociación Venu en febrero, Iger aplaudió la creación de la empresa como un “importante paso adelante para el negocio de los medios de comunicación”, y Zaslav dijo que la asociación “ejemplifica nuestra capacidad como industria para impulsar la innovación”. Lachlan Murdoch, CEO de Fox Corp., dijo que creía que el servicio de streaming “proporcionará a los aficionados apasionados fuera del paquete tradicional una serie de contenidos deportivos asombrosos”.
Mientras que Warner Bros. Discovery ha puesto su oferta actual de deportes en directo en su servicio de streaming Max, Disney planea lanzar también un servicio independiente de streaming ESPN directo al consumidor el año que viene.
“Venu era una pequeña pieza de un rompecabezas más grande y era sólo una pieza más”, dijo una persona familiarizada con la situación en Disney. ESPN tiene “650 distribuidores, un buque insignia [servicio de streaming] en camino, y la industria evoluciona realmente rápido, por lo que podría haber otros paquetes creativos o plataformas de distribución en el horizonte”.
– Oliver Darcy contribuyó con la información.