GettyImages-2166234617.jpg
“Gobernaré con honestidad y responsabilidad”, dice Sheinbaum tras entrega de constancia electoral
03:42 - Fuente: CNN

(CNN Español) –  Citlalli Hernández Mora será la secretaria de las Mujeres en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien asumirá como presidenta de México el 1 de octubre. La creación de esta nueva cartera sustituye al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) creado en 2001 durante la presidencia de Vicente Fox.

Sheinbaum, quién será la primera mujer en llegar a la presidencia de México, confirmó el nombramiento de Hernández al mismo tiempo que anunció la elevación de rango del Instituto a secretaría.

Hernández, quien hasta ahora era la secretaria general del partido oficialista Morena, agradeció la designación durante el anuncio y aseguró que entre sus prioridades al frente de esta secretaría estarán el sistema público de cuidados, llevar “a territorio una cartilla de los derechos de las mujeres” y la lucha para prevenir y atender la violencia de género.

Trayectoria

Crédito: @CitlaHM

Citlalli Hernández Mora nació el 29 de abril de 1990 en la Ciudad de México, según una biografía publicada en su página oficial. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hernández se involucró desde muy joven en las movilizaciones estudiantiles y fue parte del movimiento #YoSoy132, formado principalmente por jóvenes de universidades públicas y privadas que, entre otras cosas, exigían una cobertura informativa imparcial y transparente del proceso electoral de 2012. También participó en la movilización contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

“Provengo de una familia con convicción política de izquierda, cardenista y luego lopezobradorista”, así se describe Hernández en su página oficial.

Fundadora y militante del partido Morena, Hernández comenzó su carrera política muy joven. En 2015, cuando tenía 25 años, fue electa diputada local y tres años más tarde fue senadora por la Ciudad de México, de acuerdo con su perfil en el Sistema de Información Legislativa.

“Ella es y ha sido una activista feminista (…) desde muy joven fue activista de diversos movimientos y causas sociales”, dijo Sheinbaum este lunes, destacando que Hernández tiene una carrera política con una agenda caracterizada “por la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y por incentivar la participación y organización ciudadana y de las mujeres”.

En el Congreso, Hernández ha presentado diversas iniciativas en materia de sistema de cuidados, en contra de la violencia contra las mujeres y la prohibición de las terapias de conversión, entre otras.

Durante el proceso electoral de 2024, fue coordinadora de alianzas y coaliciones para el diseño y consolidación del llamado “plan C”, una serie de controvertidas reformas constitucionales entre las que se encuentran la elección de los jueces por voto popular, una reforma político-electoral, la desaparición de órganos autónomos y una serie de medidas de austeridad en la administración. Hernández también fue coordinadora de las mujeres en el equipo de campaña de Sheinbaum.