(CNN) – La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, negó este miércoles un informe de los medios israelíes que decía que Netanyahu había aceptado que Israel se retirara del corredor de Filadelfia en la frontera entre Gaza y Egipto como parte de un acuerdo de alto el fuego y toma de rehenes.
Kan, afiliada de CNN y transmisora pública israelí, informó este miércoles que Netanyahu había acordado una retirada de las fuerzas israelíes del tramo de 14 kilómetros (8,7 millas) a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.
La retirada, según Kan, se produciría en la segunda fase de un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamas, y era un elemento de la “propuesta puente” acordada por Netanyahu.
Los mediadores presentaron la semana pasada una propuesta puente a Israel y Hamas para cerrar las brechas restantes de desacuerdo entre ambas partes, según una declaración conjunta entre Estados Unidos, Qatar y Egipto.
La oficina de Netanyahu describió los informes como “incorrectos”.
“Israel insistirá en el logro de todos sus objetivos para la guerra, tal como han sido definidos por el Gabinete de Seguridad, entre los que se encuentra que Gaza nunca más constituya una amenaza para la seguridad de Israel. Esto requiere asegurar la frontera sur”, dijo la oficina del primer ministro dijo en un comunicado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) establecieron el control sobre el corredor de Filadelfia en mayo. La presencia de Israel en la frontera con Egipto ha sido un importante punto de fricción en las actuales negociaciones de alto el fuego y toma de rehenes.
Este martes, se informó que Netanyahu había dicho que las tropas de las FDI permanecerían en el corredor y no se retirarían.
En respuesta a los comentarios de Netanyahu, el secretario de Estado de EE.UU,, Antony Blinken, les dijo a los periodistas antes de partir de Qatar este martes que el acuerdo “es muy claro en cuanto al calendario y los lugares de retirada de las FDI de Gaza, e Israel ha aceptado eso”.