(CNN) – Un soldado ruso deserta a Ucrania, según la Legión Libertad para Rusia, el “Proyecto Quiero Vivir” y la Inteligencia de Defensa de Ucrania.
El soldado desertor -con el indicativo de llamada “Silver”- era militar en activo de la unidad “Tormenta” antes de ofrecerse voluntario para la Legión Libertad para Rusia durante el “invierno de 2024”, dijo la legión, un grupo de disidentes rusos que luchan por Ucrania.
Silver, un siberiano de 24 años que se alistó en el Ejército ruso en 2021, dio sus razones para desertar en una entrevista publicada en YouTube por el proyecto “Quiero vivir”, una iniciativa del Gobierno ucraniano que recibe llamamientos de militares rusos en Ucrania que desean rendirse.
“Quería servir en el Ejército, juré proteger mi patria. Mi patria está allí [en Rusia] y nadie la atacó. No quería servir para Rusia durante la guerra y no quería morir por Putin”, dijo.
Silver participó en los combates en la zona oriental ucraniana de Avdiivka desde el lado ruso de la frontera como operador de drones, explicó en la entrevista. También había servido anteriormente en la frontera de China con Rusia.
“Silver fue miembro de la resistencia durante varios meses y nos transmitió importante información operativa (la ubicación de fuerzas y equipos, planes, tareas en una sección específica del frente, etc.)”, dijo la Legión Libertad para Rusia.
Al escapar de la unidad Storm, Silver “activó artefactos explosivos” en el cuartel general de la unidad, hiriendo gravemente al comandante y a varios oficiales superiores, según la legión.
La Legión publicó en su canal de YouTube un vídeo tomado con una cámara oculta que afirma mostrar la operación. En el vídeo se ve a varios hombres con uniformes del Ejército antes de que estalle una explosión que provoca un incendio.
“Durante la retirada, Silver minó el camino y recorrió la ruta acordada. El mando de la legión, junto con el equipo “Quiero vivir”, organizó la salida de Silver de la línea de combate. Ahora está recibiendo un curso de formación básica como recluta de la Legión”, declaró la Legión.
El departamento de inteligencia de Ucrania dijo que la operación para sacar a Silver se llamó “Ocheret”.
“El ruso fue motivado a cooperar con Ucrania por los crímenes de guerra sistemáticos y otros crímenes del comando, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, palizas y robos en la unidad de ocupación”, dijo la Inteligencia de Defensa en Telegram el martes.
Silver afirmó en la entrevista que había visto a algunos soldados rusos asesinados por su propio comandante.
La CNN no ha podido verificar esta afirmación, pero se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para obtener sus comentarios.
La Inteligencia de Defensa dijo que Ucrania fue capaz de obtener información valiosa sobre la ubicación, el número y las intenciones de las fuerzas rusas “en una zona de primera línea en particular” debido a la interacción con Silver.