(CNN) – Se espera que la vicepresidenta Kamala Harris destaque en sus declaraciones del jueves un enfoque de la inmigración que equilibre la seguridad fronteriza y la atención a los inmigrantes que ya residen en Estados Unidos, al tiempo que califique las políticas de su rival republicano de extremas, según una fuente familiarizada con los preparativos.
Trump volverá el jueves a la frontera sur para arremeter contra la administración por la seguridad fronteriza y culpar a Harris, afirmando falsamente que ella era el zar de la frontera, sólo unas horas antes de que Harris suba al escenario en Chicago.
Un enfoque equilibrado de la inmigración, aunque no es un argumento novedoso, es especialmente bienvenido para los defensores que han dado la voz de alarma sobre el mensaje fronterizo del partido demócrata, centrado en la aplicación de la ley, en los últimos meses.
La plataforma del partido demócrata, publicada esta semana, reveló el cambio que se ha producido en el último año.
En 2020, la plataforma del partido subrayaba que EE.UU. “debería ser un faro de esperanza para quienes sufren violencia e injusticia” y hacía hincapié en proteger y ampliar el sistema de asilo existente, sin ninguna mención a los límites del asilo.
Cuatro años después, la plataforma aboga por reforzar el sistema de asilo, expulsar rápidamente a quienes carezcan de base legal para permanecer en Estados Unidos y abrazar la campaña de Biden para restringir el asilo.
Desde que Harris asumió la cabeza de la candidatura, sus aliados y los defensores de los inmigrantes han presionado a su equipo para que se ocupe no sólo de la seguridad fronteriza, sino también de los millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos. Los aliados de Harris han señalado a menudo su larga relación con la comunidad inmigrante, que se remonta a sus días en el cargo en California, al describir su enfoque de la inmigración.
La campaña de Harris pasó rápidamente a la ofensiva en materia de inmigración a finales de julio, citando su trabajo en la persecución de miembros de bandas transnacionales y la fallida medida bipartidista sobre la frontera.
En el transcurso de la Convención Nacional Demócrata, múltiples oradores, entre ellos el presidente Joe Biden y el expresidente Barack Obama, han citado esa medida, que incluía algunas de las medidas de seguridad fronteriza más duras que se recuerdan y que fue bloqueada por los republicanos.
La campaña se ha apoyado igualmente en el proyecto de ley, utilizándolo para pintar a Trump, que echó por tierra el acuerdo, como poco serio en materia de seguridad fronteriza.