Una desgarradora historia de supervivencia: el trágico relato de una madre en una Gaza devastada por la guerra
06:45 - Fuente: CNN

(CNN) –– El director de un hospital en el norte de Gaza dijo que ya no pueden hacer frente a la afluencia de personas gravemente heridas y que tuvieron que trasladarlas a otro lugar.

El Dr. Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, le dijo a CNN este jueves que civiles gravemente heridos por un ataque aéreo israelí que tuvo lugar el miércoles contra una casa en el área de Beit Lahia no habían podido ser recibidos en el hospital. “Esos casos fueron trasladados a otro hospital por la falta de especialidades necesarias para el manejo de este tipo de lesiones”.

Muchos hospitales de Gaza carecen de personal y equipos después de diez meses de conflicto y la dificultad de acceso a gran parte de Gaza para las organizaciones de ayuda.

Abu Safiya dijo que había escasez de combustible en Kamal Adwan.

“Ahora estamos trabajando a la capacidad mínima en la prestación de servicios. La cantidad de combustible que tenemos no es suficiente para más de 24 horas”.

Dijo que alrededor de una decena de niños están en diálisis o con ventiladores. “La falta de combustible significa el fin de la vida de estos niños”.

Abu Safiya dijo que el combustible llegaba en “cantidades que apenas alcanzan para unos días”.

Dijo que otro problema era la propagación de enfermedades, ya que los programas de vacunación se retrasaron debido al conflicto.

“Nos han llegado un gran número de enfermedades de la piel e infecciones intestinales (…) Es necesario reactivar las vacunas y tomar las muestras necesarias”.

A principios de este mes, el Ministro de Salud del Gobierno Autónomo Palestino, el Dr. Majed Abu Ramadan, dijo que Gaza estaba “enfrentando un desastre humanitario en todos los sentidos de la palabra. La agresión ha provocado la destrucción de más del 80% de la infraestructura sanitaria y la mayoría de los hospitales están fuera de servicio”.

Ramadan dijo que los hospitales operativos “están funcionando parcialmente debido a los daños directos y la pérdida de personal médico calificado como consecuencia del desplazamiento forzado que enfrenta nuestro pueblo, así como a la falta de recursos, cortes de energía, escasez de combustible, falta de agua potable, alcantarillado, inundaciones, acumulación de desechos sólidos y propagación de epidemias”.

El Ministerio de Salud de Gaza informó el primer caso de polio la semana pasada, que atribuyó al desbordamiento de aguas residuales y a la falta de agua potable.

Dijo que “se han completado los preparativos y arreglos para la campaña de vacunación para combatir la polio, dirigida a niños menores de 10 años, y la campaña está esperando la llegada de vacunas a Gaza”.