(CNN Español) – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidó el anuncio hecho por el Consejo Nacional Electoral que le dio la victoria al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio sin detallar los resultados de su investigación.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
La sentencia favorable al mandatario venezolano se produce en respuesta a un recurso contencioso electoral introducido por el gobernante el 1 de agosto, que buscaba que la Sala Electoral investigara lo ocurrido aquel día y certificara los resultados anunciados por el organismo comicial. Según el presidente del CNE, Elvis Amoroso el sistema fue objeto de un ataque cibernético.
El TSJ presentó este jueves las conclusiones de un supuesto peritaje a los resultados de las elecciones presidenciales en la que además decidió que todo el material electoral entregado por el Consejo Nacional Electoral quede bajo el resguardo del TSJ y ratifica la competencia de la Sala Electoral para certificar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de junio.
Sin presentar pruebas o hacer público el material electoral, Rodríguez dijo que, de acuerdo con el informe de un grupo de expertos, los boletines emitidos por el CNE están respaldados por las actas emitidas por las máquinas de votación y que coinciden con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización.
La presidenta del TSJ explicó que en ese informe participaron expertos electorales nacionales e internacionales “altamente calificados e idóneos quienes garantizaron el máximo nivel de excelencia técnico y jurídico”.
Sin embargo, tanto el Centro Carter como el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas, dos de las pocas instituciones autorizadas a enviar observadores electorales independientes a Venezuela para las elecciones presidenciales, criticaron la transparencia de las elecciones y pidieron al CNE del país que publique los resultados de las mesas electorales.
Además, la Sala Electoral del TSJ declaró en desacato al candidato opositor Edmundo González Urrutia y advirtió que su conducta “acarrea sanciones previstas en el ordenamiento vigente”, de acuerdo con el contenido de una sentencia leída por la presidenta del máximo tribunal.
El chavismo mantiene un control férreo sobre el Tribunal Supremo de Justicia, que está compuesto por 20 magistrados.