(CNN) – El líder indio, Narendra Modi, llegó a la capital ucraniana, Kyiv, donde se dispone a mantener conversaciones con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que serán seguidas con gran interés en Rusia, mientras se recrudece el asalto a su vecino.
El legislador ucraniano Oleksiy Honcharenko confirmó la llegada de Modi en un mensaje en Telegram este viernes.
La visita de Modi, la primera de un líder indio desde la independencia de Ucrania, se produce pocas semanas después de que viajara a Moscú en un simbólico primer viaje al extranjero de su nuevo mandato como líder, donde mantuvo conversaciones con el presidente Vladimir Putin que fueron criticadas por Kyiv.
Nueva Delhi ha pedido en repetidas ocasiones el alto el fuego y la paz en Ucrania, pero se ha abstenido de condenar la invasión rusa, ya que trata de mantener relaciones con Moscú, uno de sus principales proveedores de armas y un socio de larga data que considera clave para equilibrar su tensa relación con China.
India también ha actuado como salvavidas económico para Rusia, aumentando sus compras de crudo después de que países de todo el mundo le impusieran sanciones a Moscú, aislándola económicamente.
El mes pasado, India superó a China como mayor importador mundial de petróleo ruso, según Reuters, citando datos de fuentes comerciales e industriales.
La llegada del líder indio a Kyiv, un día antes de la celebración del Día de la Independencia de Ucrania, se produce tras su viaje de dos días a Polonia, donde reforzó los lazos de India con el país miembro de la OTAN. Refiriéndose a los conflictos en Ucrania y Oriente Medio durante una conferencia de prensa en Varsovia, Modi reiteró la postura de la India de que “ningún problema puede resolverse en el campo de batalla”.
“Apoyamos el diálogo y la diplomacia para el pronto restablecimiento de la paz y la estabilidad. Para ello, India, junto con sus países amigos, está dispuesta a proporcionar todo el apoyo posible”, dijo Modi este jueves hablando junto a su homólogo polaco Donald Tusk.
Tusk elogió la “intención de Modi de ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania de forma rápida, pacífica y justa”.
Visita histórica
La visita de Modi a Ucrania también se produce en un punto de inflexión clave en la guerra de dos años y medio, ya que las fuerzas ucranianas lanzaron a principios de este mes una ofensiva sin precedentes en territorio ruso que Moscú se esfuerza por contrarrestar.
Zelensky y los funcionarios de Kyiv trabajan con urgencia para ampliar el respaldo mundial a su fórmula de paz, que se basa en la retirada de las tropas rusas de su territorio. Las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. han suscitado la preocupación de que el crucial apoyo estadounidense pueda verse recortado si resulta elegido el candidato republicano Donald Trump, que se ha mostrado crítico con la OTAN y con el apoyo de EE.UU. a Kyiv.
A lo largo de la guerra, Ucrania ha intentado convencer a países que mantienen estrechas relaciones con Rusia -como India y China- de que presionen a Putin para que acepte las condiciones de paz de Kyiv.
Sin embargo, aunque India asistió en junio a una cumbre internacional de paz en Suiza respaldada por Kyiv, no llegó a respaldar el comunicado de la reunión, afirmando que la resolución requiere un “compromiso sincero y práctico entre las dos partes del conflicto”.
Durante su visita a Ucrania, se espera que Modi discuta con Zelensky lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores indio describió como “toda la gama de relaciones bilaterales”, incluidos el comercio, las infraestructuras y la defensa.
“Esta visita histórica, por supuesto, tiene como telón de fondo el conflicto en Ucrania, que también formará parte de las discusiones”, dijo este lunes el secretario del ministerio para Occidente, Tanmaya Lal.
La oficina presidencial ucraniana dijo que Modi y Zelensky “discutirían asuntos de cooperación bilateral y multilateral” y que se firmarían documentos.
Funcionarios de ambos países han expresado en los últimos meses su interés por restablecer el comercio, que ha caído durante la guerra, según datos anuales de Ucrania.
Modi y Zelensky se han reunido en dos ocasiones al margen de las cumbres del G7 desde el inicio de la guerra, una de ellas en junio en Italia.
Zelensky condenó el mes pasado la reunión de Modi con Putin, que coincidió con un asalto ruso a varias ciudades ucranianas y un ataque mortal a un hospital infantil.
Entonces, el líder ucraniano describió la compenetración de Modi con Putin como una “enorme decepción y un golpe devastador para los esfuerzos de paz ver al líder de la mayor democracia del mundo abrazar al criminal más sanguinario del mundo en Moscú en un día como hoy”.
Modi no se refirió directamente a los ataques en ese momento, pero hizo lo que parecían ser algunos de sus comentarios más críticos hasta la fecha sobre la guerra, diciendo que “cualquier persona que crea en la humanidad se siente perturbada cuando hay muertes, especialmente cuando mueren niños inocentes”.
También pidió un “camino hacia la paz a través del diálogo”.
Esta es una noticia en desarrollo y será actualizada.
Aishwarya S Iyer, Esha Mitra y Alex Stambaugh, de CNN, han contribuido a este reportaje.